El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

IU lamenta la falta de políticas memorialistas en la ciudad

Denuncia que el Ayuntamiento ha “suprimido” las jornadas republicanas y no atiende las peticiones de comprobaciones de ADN a los familiares de los víctimas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Kichi y Vila, en el cementerio de San José. -

IU Cádiz ciudad ha denunciado la falta de políticas memorialistas en la ciudad, especialmente en este mes de abril en el que se conmemora el 93º aniversario de la proclamación de la II República española. Indican desde la formación, es este mes de abril es siempre un mes con arraigo en el movimiento memorialistas en el que es habitual que se avance en medidas e iniciativas, sin embargo, este mes de abril es el primer año en el que las instituciones de la ciudad o retroceden o se quedan sin avanzar en la materia.

Recuerdan desde la formación que en este mes de abril el Partido Popular ha decidido suprimir de “golpe y plumazo” las jornadas memorialistas que todos los años se organizaban desde la Delegación de Memoria Democrática que a juicio de la formación la han dejado sin contenido ni tareas. Además, inciden desde la formación que el mismo Ayuntamiento sigue sin dar respuesta a las peticiones de comprobación de ADN de las decenas de familiares de víctimas del golpe exhumadas en el Cementerio de San José, dejando a estas familias sin respuesta y en un limbo. Explican desde la formación que para dar respuesta a estas peticiones la propia Asociacion por la Memoria Histórica de Cádiz ha planeado realizar comprobaciones usando la metodología presuntiva, que aligeraría las medidas, pero sin haber obtenido aún respuesta del Ayuntamiento.

Así señalan desde la formación, que este retraso es únicamente imputable al Partido Popular de la ciudad.

Pero además, junto al retroceso que está practicando el Partido Popular en el Ayuntamiento, la organización de izquierdas señala la falta de avance en la materia por parte de la Subdelegación de Gobierno en la ciudad ya que, las obras del Puente son el momento oportuno para retirar el nombre a Jose León de Carranza y retirar el busto que sigue teniendo en la sede de la Demarcación de Carreteras.

Subraya la formación que el busto al que se refieren forma parte del Catálogo para la Retirada de Simbología Franquista de la ciudad, por lo que no cabe duda de que mantener en un espacio público este símbolo es un incumplimiento de la ley de Memoria Histórica. Pero además, el  mismo partido responsable de la Subdelegación de Gobierno, el PSOE, apoyó en el anterior mandato la sustitución del nombre de la Avenida Jose León Carranza por Avenida Periodista Beatriz Cienfuegos, reconociendo por tanto que mantener ese nombre en un espacio o equipamiento público vulnera la normativa memorialista.

De ahí, finaliza IU Cádiz ciudad, solicitando más ambición a la misma Subdelegación, ya que se le presume el compromiso pero le falta tomar iniciativas como las que se proponen para ir del dicho al hecho y avanzar en la aplicación de la normativa memorialista, o lo que es lo mismo, avanzar en la verdad, justicia y reparación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN