El tiempo en: Arcos
Martes 30/04/2024  

Campo de Gibraltar

La directora algecireña Irene Delgado, elegida por la prestigiosa TACF

Se estrena esta misma semana como asistente de Marin Alsop en Viena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Irene Delgado Jiménez. -

La directora algecireña Irene Delgado Jiménez ha sido nombrada miembro asociado, para el periodo 2022-24, de la prestigiosa organización Taki Alsop Conducting Fellowship (TACF), que lidera Marin Alsop, de manera que participará en las producciones vinculadas a dicha organización.

La propia directora ha compartido la noticia en redes sociales y destaca que esta misma semana será la asistente de “la grandísima Marin Alsop con la Orquesta de la Radio Austriaca, empezando hoy mismo”. La algecireña celebra este logro: “¡Yo todavía no me lo creo!” y añade que se siente “feliz, emocionada, agradecida… no tengo palabras para describir cómo me siento ahora mismo”, al tiempo que ha dado las gracias a “todas las personas que hay detrás de la TACF  por querer emprender este viaje conmigo. Sois todos maravillosos”.

Fundada por Marin Alsop en 2003 para promover la diversidad de género en la música y ayudar a otras mujeres a seguir sus propios pasos pioneros, la beca de dirección Taki Alsop ha ampliado este año a seis el número de beneficiarias, dado el alto nivel exhibido por todas ellas, explican desde la organización.

La directora algecireña Irene Delgado se ha desempeñado recientemente como directora asistente en la Neue Oper Wien, en Viena, en la producción de Wolfgang Rihm Proserpina. Actualmente ocupa el cargo de directora de coro en el Chorus Delicti en Viena y de directora invitada en la orquestra Terres de Marca en Barcelona.

“En 2021, la maestra Delgado Jiménez debutó en el Wiener Konzerthaus con la Orquesta Tonkünstler y su debut operístico en Viena tuvo lugar en mayo de 2021, con la ópera Mavra, de Stravinsky. En 2022 participará en el I Concurso Internacional de Dirección Ferit Tüzün en Turquía”, explica la organización.

Formada en Barcelona con Jordi Mora y en Viena con Andreas Stoehr, Irene ha trabajado recientemente como directora asistente de actuaciones en el Musikverein, Wiener Kammeroper y Vienna Radiokulturhaus, además de estrenar obras por encargo para la inauguración del Viennese Ball of Sciences en 2019 y 2020, celebrada en el Ayuntamiento de la capital austriaca. En 2019 debutó en Italia con la Filarmónica de Catania y el Coro Lírico Siciliano. Delgado Jiménez también ha dirigido en Argentina, Alemania, Reino Unido y Suecia.

En 2017, Irene recibió una mención especial en el Concurso de dirección de Graz en Austria por dirigir la Kammerphilharmonie Graz. En 2012 ganó el Premio de Honor de Piano del Conservatorio Superior de Música de Barcelona, ​​así como el Concurso de Solistas, interpretando el Concierto para piano nº 3 de Beethoven. Ha participado en clases magistrales con Douglas Bostock, Sian Edwards, Mark Heron y Simon Carrington, entre otros.

La algecireña dirigió muchas orquestas, coros y conjuntos diferentes en Barcelona. En concreto, de 2016 a 2018 ocupó los cargos de directora titular y directora artística de la Sant Cugat Sinfonietta -antigua Orquesta Joven de Sant Cugat-, la Banda Sinfónica AMCV y el Coro de Cámara de Jazz de Tornaveu.

Delgado Jiménez está “muy comprometida con nutrir la escena cultural de su país de origen más allá del podio. Ha escrito para varias revistas de música y difunde el conocimiento de la música clásica a través de varios medios. Además, lidera la organización Thalassa Music Project, dedicada a la promoción y divulgación de la música clásica a nivel profesional en el sur de España”, subraya la TACF.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN