El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Ayuntamiento San Roque adjudicó a firma de trama Koldo edificios municipales para hoteles

El Consistorio defiende, ante la información avanzada por El Español, que  se trató de una “licitación pública” a la que “pudo presentarse cualquier empresa”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Edificio Rafael Alberti de San Roque. -
  • El primer edil recuerda que no adjudica él, sino una Mesa de Contratación con supervisión de habilitados nacionales
  • El PP de Cádiz pide a Ruiz Boix que de explicaciones por las adjudicaciones

El Ayuntamiento de San Roque adjudicó en 2021 a una empresa vinculada a la trama Koldo dos edificios municipales, el Rafael Alberti y el Juan Luis Galiardo, ambos en la calle San Felipe, para la construcción de sendos hoteles.

La información, publicada este lunes por el medio digital ‘El Español’, señalaba directamente al primer edil como adjudicador en el titular, lo que ha dado lugar a que Ruiz Boix haya ejercido el derecho de rectificación al considerarlo “insidioso” y “tendencioso” porque, aclara el Consistorio, “como alcalde no ha adjudicado dos hoteles, como afirma el citado titular, sino que se trata de una licitación pública para una concesión administrativa que se publicó en el Perfil del Contratante” y “contó, como marca la ley, con una Mesa de Contratación en la que todo el proceso administrativo estuvo supervisado por los habilitados nacionales del Ayuntamiento de San Roque que “por unanimidad” propuso la adjudicación”-

El Ayuntamiento puntualiza, además, que a dicha licitación “pudo presentarse cualquier empresa o sociedad interesada” y que World Magic in the Villages S.L, que sería la propuesta por la Mesa de Contratación “por unanimidad” como “oferta más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento de San Roque”.

De este modo, el Ayuntamiento dilucida que la participación del alcalde en este proceso de licitación “se limitó, por tanto, a la firma del decreto de adjudicación, a propuesta de la Mesa de Contratación, y a la firma del contrato en octubre de 2021 con un representante de la empresa que no es la persona que se cita en la información de “El Español”, en referencia al administrador único de la adjudicataria, Víctor de Aldama.

El Ayuntamiento de San Roque reitera que la licitación pública tenía por objeto una concesión administrativa para la adaptación y explotación como un establecimiento hotelero de dos edificiosmunicipales, denominados “Rafael Alberti” y “Juan Luis Galiardo” en la calle San Felipe.

En esta licitación, el pliego no establece el pago de ninguna cantidad económica por parte del Ayuntamiento de San Roque a la empresa adjudicataria. Al contrario, las bases de la licitación establecen un periodo de cesión del edificio municipal por un periodo de cuarenta años, y una vez finalizado este periodo el inmueble será devuelto al Ayuntamiento.

La empresa adjudicataria, según la licitación, está obligada a realizar una inversión mínima para la adecuación del edificio como establecimiento hotelera de un millón de euros, contemplando la oferta que presentó una actuación de adecuación que supera los dos millones de euros.

El proyecto, una vez se firmó el contrato de adjudicación, requiere de la participación de la Junta de Andalucía, administración competente tanto en el área de Turismo, para determinar la clasificación hotelera del proyecto, como en el área de Cultura y Patrimonio, al localizarse el inmueble en el Casco Histórico de San Roque.

En cuanto a Turismo, se obtuvo la calificación hotelera el pasado mes de febrero de 2024 y actualmente se está tramitando la aprobación de la licencia de obras, que debe autorizar previamente la Junta de Andalucía a través de la Comisión de Patrimonio, al encontrarse en una zona protegida por estar en un entorno de un bien de interés cultural y dentro del Conjunto Histórico Artístico de San Roque.

El Consistorio recuerda que San Roque, su Casco Histórico, “no cuenta desde hace una década con establecimientos hoteleros, una
carencia que ha motivado una demanda ciudadana”.

De este modo, El Ayuntamiento de San Roque “viene trabajado desde el año 2016, cuando nace este proyecto municipal con la adquisición de la casa natal de Juan Luis Galiardo, para adecuarla como establecimiento hotelero junto con el inmueble del antiguo centro cultural “Rafael Alberti”.

Insisten, en definitiva, que la licitación pública para la concesión administrativa de este inmueble “se llevó a cabo ajustándose en todo momento a la legalidad y con un proceso administrativo en la que una Mesa de Contratación con habilitados nacionales supervisó las ofertas y elevó la propuesta de adjudicación”.

Romaní pide “explicaciones”

El coordinador general del PP de Cádiz y diputado nacional, Ignacio Romani, ha exigido al secretario general del PSOE y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, “explicaciones inmediatas” tras las publicaciones que denuncian que el municipio cedió gratuitamente en 2021 dos inmuebles municipales a una empresa de la trama Koldo y adelanta que llevará el caso a la Comisión de Investigación creada en el Senado.

En concreto, según la información publicada hoy en medios de comunicación, se adjudicó a la sociedad Magic In TheVillage, propiedad de Vicor Aldama, el uso gratuito durante 40 años, prorrogables a otros diez, dos edificios para la apertura de establecimientos hoteleros en el municipio.

Romaní ha mostrado su rechazo a que “la trama de corrupción del PSOE haya podido llegar a la provincia y que lo haya hecho de la mano del secretario general del PSOE”, unos hechos que considera de “extrema gravedad”.

Por ello, el coordinador general del PP de Cádiz ha afirmado que “son muchas las explicaciones y respuestas que debe dar Ruiz Boix ya que son muchas las dudas que existen en torno a estas adjudicaciones”.

Al respecto, ha puesto la atención en que, “según hemos conocido por la información publicada”, la sociedad beneficiaria se constituyó poco antes de presentarse a esta licitación, además de que WorldMagiz In TheVillages SL nunca ha tenido actividad y sólo ha sido usada para ganar un concurso público.

Igualmente, ha mostrado su extrañeza de que esta empresa fuera la única que optó a este concurso público “a pesar de ser una provincia con gran actividad de touropeadores turísticos  y casualmente a esta operación no se presenta nadie del sector y si una empresa que se constituye en ese momento determinado”. 

Por todo ello, ha adelantado que, a través del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de San Roque, ya se ha solicitado el expediente completo de este procedimiento de adjudicación. Además, se llevará el caso a la comisión de investigación creada en el Senado para investigar la trama de corrupción socialista vinculada al caso Koldo, para “conocer hasta el final todo lo relacionado con este grave asunto”. 

“Estamos hablando del máximo representante del PSOE en la provincia, de un alcalde y diputado nacional y estamos hablando de la trama Koldo y evidentemente en este momento lo que corresponde es que se investigue y que se den todo tipo de explicaciones”, ha concluido.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN