Hasta la cárcel sevillana se desplazará -el 28 de julio- la compañía Escena Erasmus de la Universidad de Valencia, para representar su obra El maravilloso retablo de las maravillas europeas, basada en El retablo de las maravillas de Cervantes.
Con su versión del célebre entremés del dramaturgo, el grupo valenciano pondrá en escena un espectáculo que, además, incluye partes de otros entremeses del propio Cervantes, así como fragmentos del Quijote, todo ello complementado con canciones y bailes tradicionales.
El maravilloso retablo de las maravillas europeas trata de reflexionar sobre el valor que a veces le damos a la reputación, a las apariencias y a la verdad.
Escena Erasmus, conformada por siete actores europeos, es una de las seis compañías de Las Huellas de la Barraca, proyecto que sigue la estela del programa La ruta de la Barraca que, en el año 2006, rememoró la experiencia del Teatro Universitario fundado por Federico García Lorca a comienzos de la II República.
Así, este programa recorrió, 80 años después, buena parte de los mismos pueblos y ciudades en los que el mítico elenco de Lorca actuó en los años 30.
Siguiendo su ejemplo, la edición de 2011 viajará por más de 130 localidades de toda España, con otras tantas producciones de autores clásicos nacionales, además de realizar cursos y organizar una exposición itinerante llamada La Barraca, teatro y Universidad: ayer y hoy de una utopía.