La Autoridad Portuaria de Melilla, que preside Arturo Esteban, ha realizado en este último decenio un importante esfuerzo por fomentar el tráfico portuario, con diversos convenios e iniciativas que complementan su actividad habitual, como la participación en las autopistas del mar, la atracción del turismo de cruceros y, especialmente importante, el establecimiento de la nueva línea regular de pasajeros entre Melilla y Motril, cuyas expectativas son alcanzar 100.000 viajeros al año.
Los datos que reflejan el análisis de la gestión de la Autoridad Portuaria de Melilla muestran que, a pesar de la incidencia de la crisis mundial en el tráfico total, el Puerto de Melilla ha registrado en esta década un crecimiento del 19,07% en la mercancía general y del 80% de las mercancías transportadas, mientras que el crecimiento en número de contenedores y de pasajeros (del 29,21% t del 74,14%, respectivamente) ha sido también muy superior al de la media estatal, que en el caso del de pasajeros sólo crece un 16,42%.
En cuanto al apartado de la cifra de negocios, el balance de gestión de la última década refleja que los ingresos de explotación han tenido un crecimiento del 42,61%, especialmente por el comportamiento ascendente de la cifra de negocios, que se ha incrementado en un 45,02%, lo que implica 2.240 millones de euros más a pesar de la evolución negativa de la economía española. Las tasas portuarias, que representan el 71% de la cifra de negocios, han aumentado un 45,67%, especialmente las de los buques (se ha incrementado un 117,5% la de pasajes por el mayor número de viajeros) y de ocupación del dominio público portuario, al revalorizarse los terrenos, que se espera se incrementen significativamente en 2011.
Por otro lado se han visto estabilizados los ingresos por prestación de servicios comerciales, introduciéndose mejores criterios de fijación de precios y de contabilidad analítica buscando repercutir los costes de manera más eficiente.Por su parte, aunque los gastos de explotación han tenido un considerable crecimiento, especialmente derivados de los costes de personal por la entrada en servicio de la nueva estación marítima, se han visto contenidas en los dos últimos años gracias a diversos planes, como el de estabilidad y de austeridad, además de la externalización de diversos servicios destinado a las nuevas rutas. En 2010, el EBITDA se situó por encima de los 3 millones, aunque los planes de empresa permitirán superar los 4 millones de euros en 2011.Aunque se han registrado tensiones financieras por retrasos en los fondos de Cohesión y Feder, el cambio de estructura de endeudamiento ha permitido una reducción del coste de capital y más eficiente que ha permitido incrementar las inversiones más de un 350%.
EL PUERTO, PRINCIPAL PUERTA DE ENTRADA A LA CIUDAD
Puerto y ciudad se necesitan mutuamente y así se ha visto reflejado en el balance de la última década, en el que se refleja cómo el puerto se ha convertido en la principal puerta de entrada de pasajeros y mercancías, en el primer caso con un incremento del 62 ,36% entre 2044 y 2009, mientras que en el segundo caso, aunque el aumento medio ha sido del 14,15%, con un volumen de 847.000 toneladas en 2009.
La crisis, sin embargo, sí que está afectando negativamente desde 2007 al tráfico aeroportuario, que aún no ha remontado a pesar de que el balance del decenio sea positivo.A lo largo de estos diez años han sido muchas las aportaciones que el Puerto de Melilla ha realizado a la Ciudad, incidiendo positivamente en la economía melillense y, sobre todo, en la potenciación del turismo.
En estas aportaciones se engloba la nueva estación marítima, un avance de modernidad y comodidad que permitirá incrementar entre un 5 y un 15% el tráfico de pasajeros y mercancías.Pero sin duda el proyecto más ambiciosa de la Autoridad Portuaria de Melilla es la ampliación del propio puerto para configurar uno de los principales centros de tráfico marítimo del Estrecho, no sólo por su integración puerto-ciudad, al multiplicar el tráfico de mercancías con la gran terminal de contenedores, sino también por la previsible creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, además de la generación de suelo industrial y la liberación de espacio para nuevos usos como el empresarial, portuario, comercial e industrial.La aportación del Puerto se complementa con la remodelación del paseo del Espadón, la apertura del puerto deportivo y las numerosas actividades culturales desarrolladas.