Según publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, la Dirección General de Bienes Culturales acordó en su resolución del 27 de julio iniciar esta tramitación en el marco del proceso de recuperación de la Memoria Histórica.
Con la inscripción de este Sitio Histórico “se pretende preservar el escenario en el que se desarrollaron los Sucesos de Casas Viejas como lugar de memoria, es decir, un espacio simbólico y físico vinculado a estos hechos”.
Según dijo, esta inscripción significa “el reconocimiento institucional y cultural” de un acontecimiento histórico que “expresa valores identitarios de un pueblo y viene a reparar la dignidad de las víctimas, recobrando la memoria dolorosamente silenciada durante décadas de dictadura”.
La resolución señala que los “terribles hechos” tuvieron una “enorme repercusión” política y social en la “convulsa” historia de la II República. De forma inmediata provocó debates en las Cortes y fue una de las causas detonantes de la dimisión de Manuel Azaña como primer ministro del Gobierno.