El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Huelva

La Junta demanda al Gobierno central que priorice el AVE Sevilla-Huelva-Faro

La consejera lamenta que el Ministerio esté trabajando en “trenes lanzadera que dejarían esta conexión fuera de la Alta Velocidad”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera en el Parlamento. -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que se sume a la petición de los ayuntamientos de Sevilla, Huelva y Faro y de la propia Junta de Andalucía de trasladar “de manera urgente a Europa la necesidad de incluir la conexión AVE entre estas ciudades como una obra prioritaria dentro de la Red Transeuropea de Transportes”.

Rocío Díaz ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha mostrado en numerosas ocasiones su deseo de que “la Alta Velocidad sea por fin una realidad” y ahora “solo queda esperar que el Gobierno de España se sume a esta legítima reivindicación, vital para Andalucía”.

En ese sentido, ha lamentado que el Ministerio de Transportes, en vez de apostar por la Alta Velocidad, esté “trabajando con secretismo en un proyecto ferroviario alternativo, con trenes lanzadera de enlace con el AVE a Madrid que dejaría la conexión Sevilla-Huelva fuera de la Alta Velocidad”.

La consejera de Fomento ha destacado en el pleno del Parlamento de Andalucía la alianza histórica entre los alcaldes de Sevilla, Huelva y Faro “para aunar esfuerzos y luchar por un objetivo común: la conexión de Andalucía con el Algarve a través de una Línea de Alta Velocidad”. Una iniciativa, ha recordado, que cuenta con el respaldo sin fisuras no sólo de la Junta de Andalucía, sino también de otras administraciones como la Diputación y el Puerto de Huelva, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Gobierno de Portugal.

“Ahora más que nunca urge sumar, no restar y trabajar de forma coordinada para conseguir que Europa nos escuche y priorice la ejecución de este tramo del Corredor Atlántico en Alta Velocidad”, ha manifestado Rocío Díaz, que asegura que “esperar a 2050 –como recoge el documento de la Red Transeuropea de Transportes– sería perder una magnífica oportunidad para vertebrar Andalucía y aprovechar nuestro potencial”.

Además, ha hecho un repaso de las medidas que se han puesto en marcha hasta ahora por parte del Gobierno andaluz para tratar de conseguir que “Andalucía deje de ser la única comunidad autónoma sin conexión ferroviaria con Portugal”. Desde 2019, se han presentado alegaciones para que el Ministerio de Transportes incluyera esta vía en el Programa de Inversión 2030, se ha solicitado su inclusión en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes, lo que posibilitaría que estuviera finalizada en 2030 y se ha incluido en el Plan de Infraestructuras de Andalucía (PITMA). Además, la consejera ha recordado que tanto el Gobierno andaluz como el Parlamento han aprobado sendas declaraciones Institucionales a favor de una línea de Alta velocidad que una Andalucía con el Algarve.

Andalucía y el Algarve necesitan que el proyecto de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro se ejecute cuanto antes, porque de lo contrario perderíamos una oportunidad única para expansión económica y la generación de empleo, riqueza y bienestar”, ha manifestado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN