El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

El Condado

Almonte estudia con Diputación el control de la plaga de mosquitos

La aplicación de técnicas de fumigación para abordar esta problemática se ve muy medida por las restricciones impuestas desde el Parque Nacional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Almonte estudia con Diputación la solución contra mosquitos -

Las condiciones climáticas de las últimas semanas, marcadas por lluvias abundantes y un aumento en las temperaturas, han generado un escenario propicio para la proliferación de larvas de mosquito y el potencial incremento de estos insectos en Almonte. Especialmente en áreas sensibles como El Rocío y Matalascañas, que se encuentran rodeadas por el entorno de Doñana.

La aplicación de técnicas de fumigación para abordar esta problemática se ve muy medida por las restricciones impuestas desde el Parque Nacional, que alega motivos de preservación del ecosistema. Una situación difícil la que padecen los habitantes de Doñana y que se podría ver resuelta con la desinsectación con productos adecuados al entorno.

Desde el Ayuntamiento de Almonte se encuentran en conversaciones con la Diputación de Huelva, para que la intervención del Servicio de Control de Plagas regule esta situación en cuestión de días. En busca de soluciones efectivas para mitigar el impacto de la proliferación de mosquitos.

El consistorio almonteño también está considerando otros recursos, como la instalación de torres ornitológicas capaces de acabar con plagas como estas en la temporada estival. Ello supone una inversión adicional, para lo que recuerdan lo importante que es tener en cuenta un reparto justo del Miteco en las ayudas a los municipios que contribuyen en este ecosistema y que cuentan con perjuicios que otros no padecen.

Estas torres, con una altura de 12 metros y espacios diseñados tanto para aves como en una zona inferior para murciélagos, representan una solución sostenible que podría albergar a una fauna capaz de devorar hasta un millón de mosquitos al día. Por lo cual, no sólo preserva la diversidad de especies como vencejos, estorninos o gorriones, sino que mejora la calidad de vida de las personas en su entorno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN