El Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido el incendio que se inició este miércoles en el paraje Isla de la Liebre de Gibraleón a las 17.00 horas de este jueves.
El fuego logró ser controlado a las 11:00 horas, después de 15 horas de trabajo, y en la zona permanecieron un total de 11 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba para desarrollar las labores de remate necesarias hasta dejarlo extinguido.
Fuentes del Infoca han confirmado a Europa Press que, a la espera de la medición oficial, la superficie afectada estará en el entorno de las 18 a 20 hectáreas, principalmente de pasto y matorral, con algunas zonas de pinares.
En incendio se declaró a las 19.50 horas del miércoles a la altura del kilómetro 9 de la A-497 provocando el corte de la carretera en ambos sentidos entre los kilómetros cinco y nueve, y provocando además importantes retenciones de tráfico.
Desde el Infoca han declarado igualmente que se ha abierto una investigación para determinar la causa o causas del incendio, aunque ya han señalado que parece probable que "la mano del hombre" esté detrás del mismo.
En los momentos de mayor intensidad del fuego se desplazaron hasta el paraje un total de cinco medios aéreos: tres helicópteros, un avión de carga en tierra y otro de coordinación. Asimismo, también llegaron a trabajar sobre el lugar 56 bomberos forestales, con cuatro autobombas y un vehículo nodriza.