El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El homenaje a El Mijita abre las Noches de la Plazuela de los Cernícalos

La trigésimo cuarta edición del ciclo flamenco estará dedicada en su totalidad al maestro José Luis Balao y se celebrará en Sala Compañía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del ciclo de Los Cernícalos en Cayetano del Pino -

La Peña Flamenca Los Cernícalos no desiste en el esfuerzo de mantener el ritmo a pesar de que, como ya es conocido desde principios de este año, no cuentan con una sede propia con las dificultades que ello conlleva. Empero, el impulso que da el calor de los socios, número que se ha visto incrementado incluso por estas circunstancias, hacen que la Junta Directiva de la entidad decana de la provincia de Cádiz no encuentre límites en la calidad de su programación flamenca.

Lo ha demostrado en el Festival de Jerez con el recital del bailaor Juan El Moreno, dentro del ciclo De Peña en Peña, de destacable éxito, así como con el Pregón Flamenco de la Semana Santa, celebrado en la Ermita de San Telmo, además de colaborar con la Fundación de Casa Palacio San Dionisio para el ciclo Saetas y Ofrendas que ha visto mermado su desarrollo por las inclemencias meteorológicas.

Entre todo ello, presentaron el cartel de las Noches de la Plazuela, que cumple este mes de abril su trigésimo cuarta edición y que estará dedicada en su totalidad al maestro José Luis Balao, guitarrista fallecido en el mes de noviembre. Serán cuatro los recitales los previstos para esta ocasión, con la novedad de que se celebrarán en la Sala Compañía.

El primero de ellos, 6 de abril, tiene como principal figura a Alfonso Carpio Gallardo El Mijita, cantaor y gran aficionado del barrio de La Plazuela que recibirá un homenaje en el que participarán sus dos hijos cantaores, Alfonso y José, además de otras sorpresas que se puedan sumar ya que esta saga es prolija en ello. La hora de comienzo para este acto de reconocimiento está fijada a las ocho de la tarde, y la entrada es gratuita con preferencia para los socios, como el resto. Alfonso contará con la guitarra de José de Pura, y Domingo Rubichi acompañará a José, y las palmas y el compás corresponderán a Carlos Grilo y Ali de la Tota.

Seguidamente, serán tres los encuentros a desarrollar, cada uno de ellos dedicados como viene siendo habitual en los últimos años a las tres disciplinas que engloban al flamenco como el cante, el baile y el toque. Así, el 13 de abril, también a las ocho de la tarde, el peso recaerá en la figura de Jaime Heredia El Parrón, maestro del Albaicín granadino que mostró en la rueda de prensa una gran satisfacción “porque me siento muy de Jerez”. A Jaime lo acompañará la guitarra de Domingo Rubichi, y las palmas de José Rubichi y Carlos Grilo.

La semana siguiente, 20 de abril, llegará hasta la Sala Compañía el baile de La Lupi, malagueña de pro y afamada en las grandes muestras de baile internacional como el propio Festival de Jerez o la Bienal de Málaga. El cante de David El Galli y de Manuel Tañé arropará a la bailaora, y la guitarra la pondrá Curro de María. Por último, como colofón, el 26 de abril pondrá sus notas musicales José Quevedo El Bolita, que recientemente triunfó sobre ese mismo escenario dentro del Festival de Jerez en la presentación de su último trabajo discográfico titulado Fértil. En este caso, la hora de comienzo está prevista a las nueves de la noche, y el guitarrista estará acompañado por Paquito González, a la percusión, y el contrabajo de Pablo Martín, aunque como aseguró Bolita en la presentación del cartel, puede que haya algún cambio por motivos de agenda y pueda sumarse su hijo José, también guitarrista.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN