Romero ha destacado que desde que llegó a alcaldía ha activado el proceso para comprobar las liquidaciones y cobros relativos a Acerinox durante los ejercicios donde GAMA tuvo la competencia y que no hubieran prescrito, como ha pasado con los importes desde el año 2000 a septiembre de 2007.
“Hemos mantenido reuniones con Acerinox para la recuperación de esta cuantía antes de que prescriba, como ya ha sucedido con los importes de los ejercicios anteriores. Por la mala gestión de los gobiernos municipales anteriores hemos dejado de cobrar más de 5 millones de euros y creo que hay que buscar a los responsables”.
El primer edil ha asegurado que va a trasladar toda la información al procedimiento judicial que está abierto tras denuncia presentada por el Partido Andalucista de Los Barrios en marzo de 2009 contra el que fuera alcalde Alonso Rojas. “En esa denuncia le acusamos de un delito de prevaricación y exacción ilegal ya que el Consistorio dejó de ingresar una gran cantidad de euros desde que se comenzó a cobrar la tasa en 2000.
Existen evidencias del cobro incorrecto a Acerinox de las tasas correspondientes a la prestación del servicio de retirada, transporte y tratamiento y destino final de residuos inertes y por ello vamos a aportar la información que necesite la justicia”.
Las ordenanzas, aprobadas por la junta de gobierno el 31 de diciembre de 1998, fijan en su artículo 7 una cuota tributaria fija por tonelada de 7,72 euros (IVA incluido) revisable anualmente en función de la elevación de los costes del servicio. La empresa pública Gestión Agropecuaria y Medioambiental (GAMA) fue la encargada en su día de aplicar la tasa haciéndolo incorrectamente al girar liquidaciones conforme al convenio suscrito entre GAMA S.L., CARMIN y ACERINOX.
Acerinox tiene de plazo hasta el 20 de octubre para abonar al Ayuntamiento en periodo voluntario la liquidación efectuada por el alcalde.