Sin embargo, a pesar de ello, las cifras no son nada alentadoras, y el bálsamo que suele representar abril para las cifras del paro lo ha sido de forma muy tenue en la comarca durante este año.
Así, el Campo de Gibraltar ha experimentado en el último mes un descenso en el número de parados de 191 personas, una cifra considerablemente baja, si se tiene en cuenta que el pasado año supuso un registro de 987 desempleados menos.
Además, lejos de ser una situación generalizada, abril ha sido igualmente duro para algunos municipios de la comarca, que lejos de aliviar sus cifras del paro en este mes, la han visto agravadas.
El caso más sangrante es el de La Línea de la Concepción, donde el desempleo ha crecido en una cifra de 61 personas en el mes de abril; o de Jimena, donde se han registrado 30 parados más que en marzo. Algeciras, por su parte, ha ofrecido también una nota negativa, aunque el crecimiento del paro ha sido prácticamente testimonial en el municipio, donde se han registrado tres desempleados más.
Con un registro completamente opuesto y en signo positivo se han situado este mes los municipios de mayor reclamo turístico de la comarca, evidenciando el papel que juega este mes en los balances mensuales del desempleo.
Así, Tarifa ha logrado bajar en 153 personas sus cifras del desempleo, mientras que San Roque, el otro referente turístico del Campo de Gibraltar, bajó en 64 personas. También ha sido importante el descenso del desempleo en Los Barrios, donde se han registrado 54 parados menos; y en Castellar, donde el paro ha bajado en 14 personas.
Parados
Así las cosas, el Campo de Gibraltar ha cerrado el mes de abril con un balance final de 41.135 desempleados, una cifra que sigue siendo fiel reflejo de la preocupante situación económica que atraviesa la comarca, que ve crecer el paro en el último año en 3.604 personas.
Por municipios, Algeciras sigue liderando el preocupante índice del desempleo en volumen total de parados, con 17.817 a finales de abril; seguida de La Línea de la Concepción, con 10.820; San Roque, con 4.521; Los Barrios, con 3.507; Tarifa, con 2.685; Jimena, con 1.457; y Castellar, con 519 desempleados.
Respecto al mes de abril del pasado año, el paro ha crecido en los siete municipios de la comarca. Donde más notorio ha sido ese incremento en el último año ha sido en Algeciras, que ha generado más de 1.700 parados más en el último año, al pasar de los 16.065 del mes de abril de 2011 a los 17.814 actuales.
También ha sido fuerte el incremento del paro en Los Barrios, con más de 600 parados más en el último año, al pasar de los 2.886 de abril de 2011 a los 3.507 actuales. Cifras similares registra San Roque, que ha pasado de los 3.993 desempleados de abril del pasado año a los 4.585 actuales.
Llama la atención el caso de La Línea de la Concepción, donde, pese a las dificultades económicas que atraviesa, el paro sólo ha crecido en el último año en 246 personas. Lo mismo sucede en Tarifa, donde el paro interanual ha crecido en 348 personas. En Jimena, por su parte, el desempleo ha crecido en 149 personas en el último año, una cifra mucho más alarmante a tenor del volumen de población, como le sucede a Castellar, donde el paro ha subido en un año en 90 personas.
Sectores
Ateniéndonos a los datos a nivel general en el Campo de Gibraltar, el balance, pese a representar un freno en el crecimiento del paro, es bastante negativo, dado que el descenso que se ha producido en un mes generador tradicionalmente de empleo ha sido imperceptible.
De hecho, los 191 parados menos que ha registrado el mes de abril significan sólo un descenso del 0,4% en la tasa de desempleo, una cifra muy preocupante si se tiene en cuenta que los meses generadores tradicionalmente de paro lo hacen a un ritmo de crecimiento mucho más fuerte.
Además, el bálsamo que supone el sector servicios en la contratación apenas sí se ha notado en un mes muy importante para el empleo, dada la llegada del buen tiempo y el parón vacacional de la Semana Santa, y donde el sector servicios es el que juega el papel más importante habitualmente.
Este año, sin embargo, el descenso del paro en el sector en la comarca ha sido sólo de 93 personas, lo que supone sólo una bajada del paro en la hostelería y los servicios del 0,4%. Además, el sector no ha reaccionado igual en todos los municipios.
De hecho, el paro en los servicios ha crecido, incluso, durante el mes de abril en municipios como Algeciras (siete parados más del sector servicios en abril) o La Línea (cincuenta parados más); mientras que el mayor descenso se ha producido en Tarifa (118 parados menos en el sector).
Frente a estos datos, es significativo que el sector donde más ha descendido el desempleo en abril ha sido la construcción, con 109 parados menos en el Campo de Gibraltar, lo que supone una tasa del 1,3% menos de paro.
En un punto intermedio se sitúa la industria, donde el descenso del paro se ha registrado en un total de 57 personas, pero que porcentualmente supera a los servicios y a la construcción, con un 2%.
En términos porcentuales, no obstante, el sector donde más ha bajado el paro en abril en la comarca ha sido, significativamente, la agricultura, donde los 28 parados menos registrados en el último mes han supuesto una tasa del 4,5%.