El tiempo en: Arcos

Jerez

Los técnicos municipales cierran su ‘annus horribilis’ divididos

Las desavenencias en la junta directiva adelantan las elecciones a este jueves, dos años antes de su fecha, por iniciativa del propio presidente de la ATMJ. El descontento de una buena parte del colectivo deriva en la presentación de una segunda candidatura alternativa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El actual presidente de la ATMJ no repetirá al frente de la lista oficial. -

Las secuelas del ERE municipal que el pasado mes de septiembre puso en la calle a medio centenar de técnicos municipales, pero sobre todo de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la que han salido “mal parados” y un contencioso abierto contra el Ayuntamiento por  el recorte de los salarios superiores a los 40.000 euros al año, han hecho mella en la Agrupación de Técnicos Municipales del Ayuntamiento (ATMJ), que ha acabado adelantando las elecciones. Así lo confirmó el presidente del colectivo desde el pasado mes de marzo, Tomás Lucero, quien tras detectar “diferencias dentro de la junta directiva” ha considerado que “lo más oportuno” es hacer una convocatoria extraordinaria y no esperar a agotar los dos años más del periodo natural para evitar que el colectivo “se muera de inanición”.


La cita será el próximo jueves 13 de diciembre en el Hotel Sherry Park a las cinco en primera convocatoria y fruto de este descontento habrá dos listas, la oficial en la que Lucero, tras años como portavoz y meses sólo de presidente da un paso atrás, y pasará a ocupar el cargo de vocal, con la actual vicepresidenta Carmen Gutiérrez al frente, y una alternativa que encabezará Mila Abascal, en la que a excepción de ella y  otro compañero que vienen de la junta directiva actual, de los ocho nombres todos son nuevas incorporaciones para afrontar una nueva etapa. Según ha podido saber este periódico, una “gran parte” de la asociación, integrada por cerca de 150 de afiliados, está descontenta por cómo se ha llevado a cabo la defensa de este colectivo tanto en el ERE o la RPT, al considerar que se ha “desperdiciado” el potencial de un colectivo que aglutina a economistas, abogados y otras carreras de alta cualificació. Lo tienen claro:  “se podía haber hecho más al respecto”.

Algunas voces reclaman “más fuerza”
En este sentido, tras descartar un mayor grado de beligerancia, creen que ha faltado más contundencia y “más fuerza” a la hora de denunciar los hechos “no sólo con alegaciones”, matizan, sino “enviando un comunicado en su momento y no a los tres meses”. De igual manera, en el “bando” alternativo sostienen que han faltado propuestas para lidiar con los frentes que tienen abiertos y que no todo se debería haber hecho a base de alegaciones.


Eso sí, aunque hayan reaccionado con una segunda candidatura, también ven que a menos de un mes para la celebración del juicio contra el Ayuntamiento por el ERE y con la campaña de Navidad encima, no era el “mejor momento” para afrontar unas elecciones adelantadas, si bien su “sorpresa” inicial no les ha impedido hacer campañas a través de comunicados internos en la que hacen un llamamiento a los afiliados a la participación. Respecto a estos últimos, los técnicos también ha echado de menos un mayor acercamiento entre la ATMJ y los asociados.  Lucero, por su parte, desde que tuvo conocimiento de las diferencias en la junta directiva y del malestar de los técnicos en general, tomó cartas en el asunto. Eso sí, en el supuesto de que su lista acabe imponiéndose, él seguirá los acontecimientos desde la segunda fila, y aboga por mantener la “misma” línea de actuación, a la que “apoyará” con su experiencia.

 

La nómina de noviembre vuelve a bajarles el sueldo tras la aplicación de la RPT

El malestar de este colectivo creció el pasado viernes, al tener conocimiento de las nóminas noviembre, el primer mes de la aplicación de la RPT. Aunque el contenido de esta se conoce desde hace meses, es ahora cuando ha tenido efectos en las retribuciones, lo que ha implicado que los técnicos han podido comprobar las fuertes reducciones salariales operadas sólo en  este grupo profesional.

De este modo, según un informe elaborado por la candidatura alternativa al que ha tenido acceso este medio, se comprueba cómo, exceptuando los puestos de los habilitados nacionales que no ven reducidas sus retribuciones, el resto de puestos técnicos han sufrido una valoración con criterios reductivos, mientras que el colectivo de la Policía Local o el del grupo profesional de operarios se valoran con criterios cuanto menos generosos. Un ejemplo claro y que  acrecienta aún más la indignación de los técnicos, es la valoración de los agentes del 092 de segunda actividad que realizan funciones de vigilancia en portería de edificios municipales, que pasan a tener retribuciones superiores a muchos puestos técnicos, o los escoltas de la alcaldesa que superan incluso a jefes de departamento.

A todo esto, según los técnicos consultados, hay que añadir que el  jueves la Junta de Gobierno aprobó no aplicar los efectos económicos de la RPT a unos 600 trabajadores (todos los que venían cobrando menos de 25.000 ), de manera que ya pueden constatarse en la nómina que la diferencia entre el sueldo de muchos jefes y el de los administrativos dependientes estará en una banda entre 300 a 500€euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN