El tiempo en: Arcos

Jerez

“El PSOE es el partido que más cree y ha hecho por Andalucía”

A Zapatero le parece “razonable” que Díaz gane las elecciones y confía en que se le facilite la gobernabilidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zapatero a su llegada al hotel junto a Mamen Sánchez -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero defendió este jueves en Jerez el papel que a su juicio ha representado el PSOE en Andalucía desde la restauración de la democracia, mostrando su apoyo a la candidatura que encabeza Susana Díaz.

Según Rodríguez Zapatero, “resulta claro” que el PSOE “es el partido de las leyes sociales, el de la defensa sensata de Andalucía y el que más cree y ha hecho por Andalucía”. Por este motivo se encuentra ahora “en condiciones” de presentar “un proyecto de futuro creíble” para el “progreso” de esta tierra, de ahí que le parezca “razonable” que vuelva a ganar las elecciones autonómicas, “especialmente si uno ve el comportamiento de sus adversarios”.

Claro que Rodríguez Zapatero es consciente del escenario que se puede presentar tras las elecciones de este próximo domingo, con un Parlamento fragmentado que puede dificultar la configuración del nuevo Ejecutivo andaluz. El exsecretario general del PSOE prefiere pensar de momento que “habrá responsabilidad y sensatez” y que “la mayoría de las fuerzas políticas entenderán el resultado”. “Quien gana debe intentar gobernar y hay que facilitar la gobernabilidad, pero creo que habrá tiempo para ello y no me corresponde a mí. Ya tuve que garantizarme mi gobernabilidad y lo único que siento es solidaridad con quien tiene que garantizarlo ahora, porque no es fácil”, comentó.


Rodríguez Zapatero no eludió pronunciarse sobre el auge de formaciones como Vox, recordando a este respecto que España “es un país de profundas convicciones democráticas, solidario, que ha rechazado radicalmente hasta ahora la xenofobia y que aparece como uno de los países que más apoya la inmigración”. Además, “sabe por experiencia que el radicalismo y la crispación siempre abren etapas negativas para la convivencia”, apostilló.

En esta línea, afirmó que “la prudencia, la contención, el diálogo y la ausencia de crispación le vienen muy bien a España y a los españoles”. “Debemos preguntarnos si ahora seríamos capaces de volver a ponernos de acuerdo para sacar adelante la Constitución, tal y como hicimos hace cuarenta años, y hacer una reflexión honesta con la mayoría de la población que desearía que esa respuesta fuera afirmativa”, subrayó.

A partir de ahí, el expresidente del Gobierno advirtió de que los valores democráticos “hay que defenderlos insistentemente” y “sin bajar la guardia”, expresando su convencimiento de que “las posiciones extremas no van a tener fuerza” en España. En favor de la igualdad Rodríguez Zapatero mantuvo un encuentro con organizaciones sociales en el transcurso del cual abundó en el concepto de la igualdad de género.

En este sentido, defendió que “en los últimos cuarenta años se han producido cambios” notables en esta materia, hasta el punto de afirmar que la democracia española “ha tenido tan buena salud” que ha permitido convertir al país “en el más feminista del mundo, el que más apoya al matrimonio homosexual y al que más entiende y apoya la inmigración”. “Esos tres grandes valores son ejemplo de convivencia inteligente, solidaria, de buenos principios, de país de buena gente, que ama la libertad y respeta al que no nació en su país. Mantengamos esos valores y desde luego si algo educa a la sociedad en los mejores comportamientos democráticos es la igualdad de género”, concluyó el expresidente del Gobierno. 

“PP y Cs dirimen un duelo al sol por el liderazgo de la derecha"

El candidato del PSOE por Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, entiende que a pocas horas del cierre de campaña “es momento oportuno para hacer un llamamiento a la participación”, lamentando un escenario en el que observa a “dos fuerzas políticas, PP y Ciudadanos, que están dirimiendo un duelo al sol para ver quién se queda con el liderazgo de la derecha en España” mientras “no están hablando de Andalucía”. “Por eso es importante que el PSOE tenga una mayoría lo suficientemente sólida y fuerte para que Andalucía alce la voz como lo ha hecho siempre y tenga una oportunidad para seguir avanzando y consolidar la recuperación”, añadió. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN