El primer edil afirma que se alegra del avance de cualquier ciudad del entorno, así como de las medidas ambientales que considera muy necesarias en el Campo de Gibraltar “pero todo ello contrasta con la paralización que recibió el Ayuntamiento del convenio por el que se ponían en marcha proyectos medioambientales en La Línea, tema que actualmente está en un juzgado de lo contencioso administrativo de Sevilla esperando resolución tras una denuncia a la Junta”.
Según explicó Juárez “el día 1 de enero de 2005 la Junta de Andalucía asumió las competencias estatales de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, pasando a denominarse Cuenca Mediterránea Andaluza y quedando regionalizada, la cual está integrada en la Agencia Andaluza del Agua y su misión, al igual que lo fue la CHS, se centra en dar respuesta a las necesidades en el litoral mediterráneo de Andalucía”.
“Más atrás en el tiempo, en noviembre de 2003, fue firmado por el Ayuntamiento y la CHS el convenio de colaboración a través del cual se invertirían más de 21,5 millones de euros en proyectos de restauración hidrológico y forestal en el municipio. Este acuerdo se englobó dentro del Plan Hidrológico Forestal, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente”, recordó el alcalde.
El convenio tiene por objetivo la mejora ambiental, restauración y adecuación de nuevas zonas verdes, y la defensa de diferentes cauces, al tiempo que impulsa su capacidad para la regulación del ciclo del agua, protegiendo las tierras de inundaciones de avenidas, salvaguardia de la biodiversidad y conservación del paisaje.
Juárez sigue lamentando que “lo que estaba firmado y aprobado por un Ministerio de Medio Ambiente pasara a competencia autonómica y quedase escondido en un cajón, fue un robo en toda regla, puesto que estaba firmado. Eso nos motivó a judicializar el asunto”.
Asimismo, acaba el alcalde esperando el “mismo trato que otras ciudades”, en referencia a la anunciada inversión en el parque del río Palmones.