Al respecto, el colectivo cita algunos ejemplos como “la destrucción del búnker del arroyo del Tiro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC); la dejación de la aplicación de las normas urbanísticas o la no aplicación del Reglamento de Actividades Arqueológicas, al no pedir a determinadas empresas constructoras un proyecto arqueológico en las zonas de protección de la ciudad, entre otros”.
Pedirán el cese
“Nos preocupa la falta de capacidad para gestionar de Sánchez Rull los problemas del patrimonio histórico, poniéndolo en peligro algunas veces y en otras destruyéndolo”, añadió La Trocha.
“Ante esta insensatez”, la asociación presentará un informe al alcalde, Tomás Herrera, “dándole a conocer la situación creada por Diego Sánchez Rull y recomendándole su cese por el bien de nuestro patrimonio”.
Cabe recordar que, como publicó este diario el pasado 26 de octubre, La Trocha llevó a cabo un estudio detallado sobre “los incumplimientos de las normas urbanísticas por parte de la Delegación Municipal de Urbanismo”. Según aseveraba entonces Manuel Correro, el estudio desvelaba “que en más de un centenar de casos se incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.
Con ocasión de la reunión de la Comisión Asesora de Patrimonio, que como adelantó este diario se llevó a cabo el próximo día 30 , el presidente de la asociación anunció que la asociación plantearía “una batería de preguntas a Diego Sánchez Rull, solicitándole información sobre las causas de su dejadez en la aplicación de las normas urbanísticas”.
Con respetos a las obras que el Ayuntamiento viene realizando en las últimas fechas en la calle Regino Martínez, según Correro La Trocha preguntó a Sánchez Rull “sobre la intervención arqueológica realizada, solicitándole la documentación de la licencia de obra, que debe de incluir un informe arqueológico del terreno”.
Con todas las respuestas La Trocha estudiaría “si hay indicios de que se haya cometido algún delito, en el caso de detectar indicios se presentará una denuncia en el juzgado”, como adelantó en su momento EL FARO.
Por otra parte, el pasado mes de agosto la asociación presentó una denuncia en el juzgado contra el alcalde y Sánchez Rull, “por la destrucción por parte del Ayuntamiento del búnker AM 293, al lado del arroyo del Tiro, declarado Bien de Interés Cultural por la ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio español”.
Al respecto, Correro puso de manifiesto que “el delito contra el patrimonio histórico está tipificado en el Código Penal en los artículos 321y 322 con multa de 12 a 24 meses”.