El tiempo en: Arcos

Mundo

Bo Xilai niega que ordenara encubrir la muerte de un empresario británico

Wang también se ha reafirmado en la versión oficial del juicio que se celebró en su contra por este caso, según la cual Bo le ordenó que eliminara las pruebas de este crimen

Publicidad AiPublicidad Ai
  • JUICIO -

El ex dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) implicado en una trama corrupta y en la muerte del empresario británico Neil Heywood, Bo Xilai, ha negado que encubriera este asesinato, aseverando que el testimonio de su ex jefe de Policía Wang Lijun es "totalmente falso".

   En su comparecencia como testigo en la cuarta jornada del juicio que se celebra en un tribunal de Jinan, Wang ha sostenido que cuando le dijo a Bo que su mujer, Gu Kailai, había envenenado a Heywood, éste enfureció y le dio un puñetazo en la cara.

   Wang también se ha reafirmado en la versión oficial del juicio que se celebró en su contra por este caso, según la cual Bo le ordenó que eliminara las pruebas de este crimen y después le despidió, lo que llevó al ex jefe de Policía a denunciar los hechos en el consulado estadounidense de Chengdu.


   "Wang ha mentido constantemente durante su testimonio. Lo que ha dicho es totalmente falso. Es decepcionante. Es un carácter vil que está difundiendo rumores y enturbiando las aguas. Solo está fanfarroneando", ha dicho Bo.

   En concreto, se ha referido al supuesto puñetazo que le dio. "Él dice que le di un golpe, pero lo cierto es que nunca aprendí a boxear y que no tengo fuerza para hacerlo", ha explicado, de acuerdo con la transcripción publicada en la red social china Weibo.

   En la sesión del pasado sábado, Bo ya adelantó que no había intentado proteger a su mujer, aunque admitió cierta "responsabilidad" en la mala gestión de la salida de Wang de la Policía. "No fui capaz de actuar con mente fría en un momento crítico", dijo.

   El día anterior, cargó contra Gu por declarar que estaba al tanto del dinero y la villa en la Riviera francesa que la Fiscalía asegura que fueron entregados a la pareja por un empresario amigo. "Está loca", sostuvo. "Debido a su enfermedad mental, los investigadores la han sometido a gran presión para que me destape", señaló.

   Además, en las primeras sesiones Bo se retractó de sus declaraciones iniciales, negando --hasta en tres ocasiones-- haber aceptado 1,1 millones de yuanes (134.578 euros) de manos de la exportadora hongkonesa de Tang Xiaolin.

PRIMERA SESIÓN DEL JUICIO

   El pasado jueves, el tribunal de Jinan acogió la primera sesión del juicio que se celebra contra Bo por abuso de poder, soborno y corrupción, en medio de una gran expectación nacional e internacional, ya que se trata de uno de los mayores escándalos políticos en China de los últimos tiempos.

   El caso saltó a la luz pública en marzo de 2012, cuando las autoridades chinas obligaron a Bo a renunciar a la Secretaría General del PCCh en la localidad de Chongqing por corrupción y por la muerte del empresario británico.

   Esto ha acabado con la ascendente carrera política de Bo, que hasta entonces aspiraba a conseguir un puesto en el Comité Permanente del Politburó durante el Congreso General del PCCh que se celebró en noviembre de 2012.

PRIMERAS CONDENAS

   Heywood murió en noviembre de 2011 tras ser envenenado con cianuro por la esposa de Bo, Gu Kailai, después de que, al parecer, el empresario británico amenazara con matar al hijo del matrimonio en el marco de una pelea de negocios.

   En agosto de 2012, Gu fue condenada a la pena de muerte, aunque en régimen de suspensión, lo que implica que podrá eludir la pena capital y sustituirla por cadena perpetua, si mantiene un buen comportamiento durante los próximos dos años.

   Un mes después, el ex jefe de Policía fue condenado a 15 años de prisión por "violar la ley en beneficio propio, aceptar sobornos, abusar del poder y desertar", después de que se declarara culpable, según la prensa oficial.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN