El tiempo en: Arcos
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Feijóo dice que ?no venimos a derribar lo anterior?

El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los populares no han llegado al Gobierno gallego ?a restaurar el pasado, ni a derribar lo que hicieron bien? sus antecesores, sino que aspiran a representar a una ?Galicia nueva?, sin ?rencores ni dogmas?.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El líder del PP de Galicia y próximo presidente de la Xunta, Núñez Feijóo. -
El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los populares no han llegado al Gobierno gallego “a restaurar el pasado, ni a derribar lo que hicieron bien” sus antecesores, sino que aspiran a representar a una “Galicia nueva”, sin “rencores ni dogmas”. 

Así lo apuntó Núñez Feijóo durante su discurso de investidura ante el Parlamento de Galicia, ante el que se comprometió a crear un Gobierno “fuerte, austero y cohesionado en torno a un único liderato” ante la situación de crisis económica. 

De casi dos horas de duración, el discurso del candidato popular se centró en la economía, que dibujó especialmente dura, ante lo que comprometió numerosas medidas económicas y, especialmente, un “plan de choque” que supondrá ajustar el presupuesto de la comunidad gallega en vigor para adaptarlo a las nuevas previsiones de crecimiento. 

El candidato a la Presidencia de la Xunta, que prometió un Gobierno “dialogante” y “para todos, y no sólo para los que votaron” al PP, desgranó los compromisos adquiridos durante la campaña electoral y que fueron ratificados en las urnas por la mayoría de los gallegos. 

Núñez Feijóo indicó a la Cámara que su Gobierno trabajará para que términos como “sectarismo, partidismo, enchufismo y caciquismo” sólo sirvan para referirse al pasado. 

Para superar el momento “crítico” de la economía, Feijóo dijo que empeñará “todo” su esfuerzo para hacer posibles acuerdos, e insistió en que pretende que el Gobierno que presidirá esté “en permanente coalición con los ciudadanos de Galicia”. 

“Tenemos por delante –dijo– la más dura crisis económica que se recuerda en la historia de la comunidad: una crisis que golpea con fuerza todos los sectores productivos y que tiene su resultado más específico y cruel en un desempleo que no para de crecer”. 

Para hacer frente a esta situación y que Galicia salga “con impulso”, Núñez Feijóo propuso a la Cámara la aprobación de un Plan estratégico para la economía gallega en la legislatura, basado en incrementar la competitividad, en apostar por las infraestructuras de transporte, en la ordenación del territorio, en el desarrollo de políticas sectoriales específicas y por reformas en el sector público autonómico. 

En su discurso, Alberto Núñez Feijóo también abogó por reformar la Ley de Cajas de Ahorro para reforzar su “independencia y su profesionalidad”. 

Otro de sus compromisos, reiterado en la campaña electoral ha sido la derogación del decreto del uso del gallego en la enseñanza, para potenciar, dijo, el trilingüismo y evitar “imposiciones”. 

Además, ante el relevo en el Ministerio de Fomento, el candidato solicitó colaboración del nuevo titular, el gallego José Blanco, e insistió en que los populares no serán “cómplices” de atrasos en las infraestructuras gallegas pero sí “leales” en pactar un calendario razonable para su puesta en marcha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN