El tiempo en: Arcos

Mundo

Perú: Investigación por desapariciones cuando Humala era militar

Un equipo forense de la Fiscalía realizó hoy la exhumación de un cuerpo en la zona de Yanajanca como parte de investigación del caso Madre Mía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Humala. -
  • El caso fue archivado en 2009 y Humala volvió a presentarse en las elecciones de 2011
  • Varios soldados que sirvieron en la base Madre Mía han sido entrevistados

Una fiscalía de Perú abrió hoy una investigación sobre la desaparición, lesiones y asesinato de Natividad Avila y Benigno Sulca, un caso por el que fue denunciado en 1992 Ollanta Humala, quien presidió el país entre 2011 y 2016, como exjefe militar de la base de Madre Mía.

La investigación de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de derechos humanos y terrorismo incluye como agraviado a Jorge Avila, hermano de Natividad.

El comunicado de la Fiscalía recuerda que el dictamen emitido en 2009 por el fiscal superior Víctor Cubas indicaba que debían continuarse investigando los hechos relacionados con la desaparición del matrimonio formado por Benigno y Natividad.


Asimismo, un equipo forense de la Fiscalía realizó hoy la exhumación de un cuerpo en la zona de Yanajanca como parte de investigación del caso Madre Mía.

Humala fue denunciado en 1992 por la desaparición forzada y el asesinato de Natividad Ávila y Benigno Sulca por Jorge Ávila, hermano y cuñado, respectivamente, de las víctimas.

Sin embargo, Ávila declaró en abril pasado que se había retractado de la acusación tras recibir 4.500 dólares de allegados al exmandatario en 2006, cuando Humala se presentó por primera vez como candidato a las elecciones presidenciales peruanas.

Al retractarse de la denuncia, el caso fue archivado en 2009 y Humala volvió a presentarse en las elecciones de 2011, cuando ganó la presidencia de Perú.

Varios soldados que sirvieron en la base Madre Mía han sido entrevistados en las últimas semanas por los medios locales para dar testimonio de las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas durante la jefatura de Humala en ese lugar.

El sargento segundo retirado Leonardo Soria García contó, en un audio difundido por el programa Cuarto Poder, que en 1992 los enviaron en un helicóptero, en Alto Pendero, con una persona a la cual ejecutaron.

"En el Valle del Monzón también se ejecutaron a dos más. La orden la daba el 'capitán Carlos', quien actualmente es el señor Ollanta Humala", afirmó Soria.

El otro testigo que brindó su testimonio es el exsoldado Adolfo Becker Silva Morales, quien explicó cómo ejecutaban, descuartizaban y hacían desaparecer los cadáveres de los detenidos en la base de Madre Mía, en la región selvática de San Martín.

"Imagínate ya, les sacaban los brazos, las piernas y las cabezas y eso lo acomodaban en un costal (bolsa)", dijo el exmilitar.

Silva reconoció a Natividad Ávila Rivera como una de las víctimas de las ejecuciones en Madre Mía y a quien dio de comer antes de que fuera asesinada.

La fiscal Edith Chamorro ha iniciado una investigación de oficio por la presunta comisión del delito de lesa humanidad contra Humala por las supuestas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones cometidas en la década de 1990, tras la difusión de varios testimonios difundidos por la prensa en las últimas semanas.

Ollanta Humala ha negado que sus allegados entregasen dinero a Jorge Ávila para que se retractara de la acusación inicial y ha dicho que "hubo un proceso de investigación en ese tema y se cerró".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN