El tiempo en: Arcos
Jueves 22/02/2024  

Mundo

La muerte de un bebé en Cuzco eleva a 63 fallecidos en contexto de las protestas

El menor falleció el martes "en horas de la noche" por "hechos vinculados al bloque de vías" en el distrito cuzqueño de San Jerónimo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Perú. -

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este miércoles la muerte de un bebé de un año en Cuzco por hechos vinculados al bloqueo de carreteras por las protestas antigubernamentales, lo que elevó a 63 el total de víctimas mortales desde que comenzó el estallido social en diciembre pasado.

Según el último reporte del organismo, el menor falleció el martes "en horas de la noche" por "hechos vinculados al bloque de vías" en el distrito cuzqueño de San Jerónimo.

Previamente, medios locales informaron de que un bebé de un año y ocho meses que se dirigía al Hospital Regional de Cuzco por una infección estomacal llegó sin signos vitales al centro de salud de San Jerónimo.

La emisora RPP detalló que el vehículo particular que trasladaba al menor no pudo pasar el bloqueo de los manifestantes en el distrito de Oropesa, lo que imposibilitó la atención médica a tiempo del bebé.

Con esta nueva muerte, ya son al menos tres los bebés que han fallecido por hechos vinculados a las movilizaciones ciudadanas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones generales para este año.

El pasado 9 de enero se reportó el deceso de un bebé prematuro en la ciudad de Chucuito, en la sureña región de Puno, y después Unicef confirmó la muerte de un bebé nonato, cuya madre, embarazada de siete meses, no llegó a tiempo al hospital.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió quemado vivo por los manifestantes.

A estas víctimas, se suman ahora diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerta ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además del bebé nonato confirmado por Unicef. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN