El tiempo en: Arcos
Jueves 25/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Puente Genil

Los regantes del canal Genil-Cabra afirman estar ‘con el lodo al cuello’

Reclaman la adopción de soluciones urgentes dada la gravedad que presenta este problema

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Miembros de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Genil-Cabra han mantenido esta semana una reunión con los alcaldes de los municipios que engloba la zona regable,  representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Upa y Coag, presidentes de las organizaciones de regantes Fenacore, Feragua y Remagua, la Asociación de Colonos de Cordobilla y el sector de agroindustria de la zona para exponer la situación “tan dramática en la que se encuentra el embalse de Cordobilla y el canal de riego, ambos totalmente colmatados y que dificultan un riego de calidad”.     

Los afectados explican que el regadío del Genil-Cabra “es el principal motor de desarrollo económico de los municipios de la zona, siendo una agricultura sostenible, generadora de empleo y de gran valor añadido, que ha permitido a lo largo de los años un desarrollo de empresas de servicios auxiliares a este sector, así como la instalación de una industria agroalimentaria emergente y generadora de empleo, fundamentalmente femenino”.     

Sin embargo, “de mantenerse la situación actual, se verán abocados a desaparecer, desestabilizando el paisaje económico, laboral y social de nuestros municipios”.     

Por ello, lamentan que, en la actualidad y pendiente de ejecución, se encuentra el ‘Proyecto de actuaciones para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla’, que data de 2016 y que, con un importe de adjudicación de 2.979.802,98 euros, presenta mucha complejidad en su ejecución debido al sometimiento de las actuaciones impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental (2020).  De hecho, tenía “que haber comenzado su ejecución en septiembre de 2022 y aún no lo iniciado -apuntan- por lo que será muy difícil que lo haga a lo largo del año 2023”.     

Asimismo, está adjudicado y pendiente de su ejecución el ‘Proyecto para la mejora del canal principal de la zona regable del Genil-Cabra’ con el fin de aumentar la eficiencia del transporte de caudales en el término municipal de Puente Genil’. Fue adjudicado por un importe de 2.097.812,12 euros, pero “cuando se haga la batimetría inicial y se conozca el volumen de barro real éste va a ser superior al contemplado en el proyecto por lo que no se podrá limpiar el canal en su totalidad”, subrayan los regantes.     

De este modo, piden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) diversas actuaciones con respecto al primer proyecto tales como la agilización de todos los trámites para que se pueda iniciar, la realización de una obra de emergencia con carácter inmediato en la captación del embalse de Cordobilla que permita un bombeo regular y sin interrupciones esta campaña, y el inicio de los estudios necesarios para la elaboración de un proyecto de cambio de toma y así conseguir una mejor calidad y seguridad del agua bombeada. Con respecto al segundo proyecto, solicitan el inicio inmediato de su ejecución y de los trámites para la elaboración de un proyecto nuevo para continuar con la limpieza en el tramo de canal que va a quedar sin limpiar con el proyecto actual, estudiándose otros sistemas alternativos de limpieza.  Por último, demandan un compromiso por parte de la CHG de soportar los gastos derivados de la extracción del lodo del canal principal de la zona regable del Genil-Cabra mientras no se ejecute el proyecto de actuaciones en Cordobilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN