Así lo ha señalado el jurado del Premio en su acta, leída ayer en Oviedo por su presidente, el exdirector de la Real Academia Víctor García de la Concha, quien dijo a los periodistas que si bien Cohen es más conocido como cantautor, “antes fue poeta y novelista, más poeta que novelista”.
Cohen, que cumplirá 77 años en septiembre, tiene una obra literaria que “ha influido en tres generaciones de todo el mundo”, según señaló asimismo el jurado.
García de la Concha subrayó que Cohen ha seguido “la vieja tradición que viene desde la Edad Media” de conectar “la poesía y el canto”, y, en este sentido, la miembro del jurado Rosa Navarro le ha definido como “un nuevo juglar”.
“No tiene el mismo calado desde el punto de vista de creación literaria” que los otros finalistas -Alice Munro e Ian McEwan-, pero “llega a mucha más gente que a un grupito de expertos”, explicó la catedrática de literatura de la Universidad de Barcelona al valorar la “divulgación muy superior” que obtiene así el Premio.
Este trovador de voz cavernosa, nacido en Montreal en 1934, profesa una fuerte admiración por el poeta granadino Federico García Lorca, a quien dedicó la canción Take this Waltz.
De gran profundidad poética, Leonard Cohen comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título Lets us compare mythologies, también inspirado en Lorca, y en 1961, publicó su segundo libro Spice box of earth.
El escritor Fernando Sánchez Dragó resaltó de Cohen que ha bebido de “todas las peripecias culturales, literarias y espirituales de nuestro tiempo”, como “los 'beat', los hippies, la fuga del Mediterráneo, los amores, las drogas, el budismo zen, el vedanta o el chasidismo judío”.
Y otro escritor del jurado, J.J. Armas Marcelo, que ha recordado que hace años que el Premio no recaía en un poeta, ensalzó la “curiosidad intelectual” de Cohen para “estudiar a fondo el misticismo oriental”, que le hace ser muy reconocido en Asia y no sólo en América y Europa.
Leonard Cohen ya fue candidato este año a otro Príncipe de Asturias, el de las Artes, prueba de su “dualidad” como escritor y cantante de la que advierte la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien recuerda que mucha gente ha “vivido, cantado, enamorado y pensado” con sus letras.
La decana de Humanidades de Harvard, Diana Sorensen, cree que, una vez más, el Príncipe de Asturias se “adelanta” a lo que “los medios culturales son capaces de captar”, que, según augura la profesora argentina, será un resurgir del mundo literario y musical de Cohen, especialmente en Norteamérica.
El Premio de las Letras fue entregado en 2010 al escritor libanés Amin Maalouf.