La actriz madrileña opta al premio a mejor actriz de reparto por su interpretación de Carla, mientras que la cinta del director manchego luchará por el premio a mejor película extranjera.
La Asocición de la Prensa Extranjera de Hollywood dio a conocer los candidatos de sus Globos de Oro, los considerados la antesala de los Oscar, que se entregarán el próximo 17 de enero.
Y en la 67 ceremonia de estos premios estará Penélope Cruz, que ha recibido la que es ya su tercera nominación después de ser candidata en 2006 con Volver y el pasado año con Vicky Cristina Barcelona.
En las dos ocasiones anteriores la española tuvo que ver como Helen Mirren primero y Kate Winslet despúes, le dejaron sin premio.
En esta ocasión sus rivales serán Julianne Moore, por A Single Man; Mo’Nique por su trabajo en Precious; y Vera Farmiga y Anna Kendrick las dos por la cinta Up in the Air.
Pero Penélope no será la única representante de nuestro cine. La prensa extranjera de Hollywood también ha nominado a Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar como una de las mejores películas de habla no inglesa del año.
En esta categoría el director manchego competirá con la francesa Un profeta, la chilena La nana, la cinta italiana Baarìa. La porta del vento, y la gran favorita, La cinta blanca del alemán Michael Haneke.
A diferencia de Cruz, Almodóvar sí que sabe ya lo que es ganar un Globo de Oro. El cineasta manchego ha estado nominado ya en cinco ocasiones y en dos se alzó con el premio: en 1999 ganó el galardón a la mejor película extraneja con Todo sobre mi madre y en 2002 el de mejor guión original por Hable con ella.
Almodóvar dijo que está “muy contento” por su sexta nominación al Globo de Oro, ya que considera que tras ganar el premio dos veces es mucho más difícil que le nombren candidato.
A través del departamento de comunicación de su productora, El Deseo, Almodóvar –que se encuentra fuera de España– indicó que en la categoría a la Mejor Película Extranjera “hay muchísima competencia, especialmente este año”.
El realizador manchego afirmó que ha visto todas las películas que comparten su nominación excepto Baaria y considera que las tres que ha visto “son sin duda muy fuertes y tienen muchas posibilidades” y que “cualquiera de ellas podría llevarse el premio”.
A su vez Almodóvar señaló que se encuentra “contentísimo porque Penélope (Cruz) haya logrado una tercera nominación”.
La nueva nominación a los Globos de Oro de una película de Almodóvar es la sexta después de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y Volver (2006).
Las grandes favoritas
La cinta protagonizada por George Clooney Up in the air, con seis nominaciones, y el musical Nine, con cinco candidaturas, son las grandes favoritas en los Globos de Oro.
Avatar de James Cameron y Malditos Bastardos de Tarantino son otras de las que parten con más posibilidades de cara a estos premios que se entregarán el próximo 17 de enero.
Avatar, la superproducción de James Cameron, Malditos bastardos de Quentin Tarantino, Up in the Air de Jason Reitman, The Hurt Locker de Kathryn Bigelow y Precious son los cinco candidatos al Globo de Oro a la mejor película del año.
Sus realizadores también están nominados al premio a mejor director, con permiso de Clint Eastwood que se cuela en esta categoría por Invictus, su biopic sobre Nelson Mandela.
En cuanto a la categoría de mejor comedia o musical, junto a Nine de Rob Marshall están nominadas Julie & Julia, Resacón en Las Vegas, No es tan fácil y 500 días juntos. Al mejor guión original optan Distrito 9, The Hurt Locker, No es tan fácil, Malditos Bastardos y Up In the Air.
En el apartado interpretativo, al premio al mejor actor principal en la categoría de drama están nominados Colin Firth (A Single Man), Jeff Bridges (Crazy Heart), George Clooney (Up in the Air), Tobey Maguire (Brothers) y Morgan Freeman (Invictus). En la categoría de comedia o musical los candidatos son Matt Damon (El soplón), Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Michael Stuhlbarg (Un tipo serio), Joseph Gordon-Levitt (500 Días juntos) y Daniel Day Lewis (Nine).
Del lado de las féminas, pelearán por el Globo de Oro Sandra Bullock (The Blind Side), Emily Blunt (La reina Victoria ), Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (Una educación) y Gabourey Sidibe (Precious). En la categoría de comedia o musical la veterana Meryl Streep optiene dos nominaciones (Julie y Julia y No es tan fácil) y competirá con Marion Cotillard (Nine), Julia Roberts (Duplicity) y Sandra Bullock (La proposición).
Al mejor actor de reparto optan Stanley Tucci (The Lovely Bones), Matt Damon (Invictus), Woody Harrelson (The Messenger) Christopher Plummer (The Last Station) y el gran favorito, Christoph Waltz el estridente y maquiavélico coronel nazi de Malditos bastardos.