El tiempo en: Arcos
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

“Hay una ola de cambio en la ciudad y nosotros representamos ese cambio”

Entrevista a Paco Cañestro, candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista de Ronda el próximo 28 de mayo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paco Cañestro aspira a conseguir la Alcaldía el próximo 28 de mayo.

Paco Cañestro se define como “un apasionado de la política”. No en vano, lleva “toda la vida” vinculado al Partido Socialista, formación en la que milita desde hace treinta años y en la que ahora asume el reto de encabezar un proyecto con el que busca un cambio de rumbo para la ciudad.

Alumno del colegio Juan Carrillo, Paco Cañestro realizó estudios de Administración y Finanzas para graduarse posteriormente en Derecho. Actualmente es funcionario de la administración pública, y una persona convencida de que “desde la política se pueden hacer y cambiar muchas cosas”.

¿Cómo se define Paco Cañestro?

–Yo soy un rondeño que ama su ciudad, que nació en un barrio de Ronda, que me ha movido siempre trabajar en el movimiento vecinal, en las asociaciones de vecinos, que soy un apasionado de la política, sobre todo la política que se hace para ayudar a los demás y para trabajar por los demás. Una persona normal con la que se puede hablar y que le gusta escuchar.

¿Por qué empieza a dedicarse a la política?

–Empecé en mi barrio, en la Asociación de Vecinos de la Barriada de la UVA, defendiendo que se mejoraran las cosas, trabajando para que los chiquillos pudieran tener actividades, formación, y para que los mayores pudieran tener la posibilidad de viajar. Hicimos muchas cosas desde la Asociación de Vecinos, y ahí me nació la vocación de trabajar por los demás. Vengo también de una familia tradicionalmente socialista. El 5 de mayo hizo treinta años que me afilié al Partido Socialista.

Es la primera vez que concurre como cabeza de lista a unas elecciones municipales, aunque ya ha formado parte de la Corporación con responsabilidades de Gobierno, ¿con qué expectativas se presenta ahora?

–La sensación es muy buena, hay una ola de cambio en la ciudad impresionante, la gente quiere cambiar. Porque aquí hay dos opciones, o más de lo mismo, o cambio. Y el cambio lo representamos nosotros. Por eso yo le estoy diciendo a los rondeños y rondeñas que todo el que quiera cambio tiene que hacer un voto útil y votar a esta candidatura, porque Ronda en los últimos años ha ido para atrás, aquí no se ha hecho ningún proyecto interesante ni importante generador de empleo que posibilite que los jóvenes no se tengan que ir fuera. Por tanto, el cambio es absolutamente necesario y perentorio, y nosotros lo representamos porque tenemos el equipo, tenemos el programa y tenemos las ganas. Nosotros nos presentamos con mucha ilusión y con muchas ganas para impulsar todos los proyectos que llevamos en el programa electoral, que son muchísimos y que van a transformar de verdad todo el centro de la ciudad y todos los barrios.

Imagino que con las fuerzas renovadas después de once años apartado por el ‘caso Acinipo’...

–Han sido años muy duros, muy complicados, sobre todo para mi familia, que lo ha vivido muy de cerca y que sabía que ahí no había nada y que se estaba cometiendo una gran injusticia. Afortunadamente todo ha terminado bien. La experiencia ha sido absolutamente tremenda. También me ha servido para valorar muchas cosas importantes de la vida, para estar más tiempo con mi familia, y ahora vengo con muchísimas ganas para hacer lo que me gusta. Yo quiero ser alcalde de Ronda, lo he querido ser siempre, y ahora aquí estoy. Y con el apoyo no solamente de la gente del PSOE de toda la vida, sino de muchísima gente que no son del PSOE y que ni siquiera han votado al PSOE en otras elecciones, pero que en Ronda me trasladan que están ilusionados con el proyecto y que nos quieren votar. Ahora mismo estoy viviendo un sueño.

¿Estos años le han hecho ver las cosas con otra perspectiva?

–Sí, porque todas las experiencias te dan cosas que aprender, y yo he intentado de esta mala experiencia salir como mejor persona, y aprender. Aquel que no escucha, aquel que no se equivoca nunca, allá de él. Yo me equivoco mucho, me equivoco todos los días y de esos errores suelo aprender para no volverlos a cometer, y evidentemente, de todas las experiencias, de las buenas y de las malas, se cogen cosas, y eso me está sirviendo para estar muchísimo mejor preparado y mejor formado que cuando entré como concejal en el año 2007.

¿Qué destacaría de su equipo?

–Tengo una gran candidatura de hombres y mujeres que son capaces de poner en marcha todos los proyectos que llevamos en el programa electoral, porque son personas formadas, preparadas, con experiencia, pero al mismo tiempo nuevos, con ganas y con mucha ilusión. Reúnen todos los condicionantes para ser el equipo que le hace falta a un alcalde. Porque un alcalde puede ser bueno o malo, pero si un alcalde no tiene un gran equipo detrás, ese alcalde seguro que no va a hacer absolutamente nada, y yo tengo la fortuna de contar con ese equipo que conoce todos los sectores de la ciudad, que vienen del deporte, de la cultura, de la administración pública, de las fuerzas de seguridad, de todos los ámbitos de la ciudad y que los conocen perfectamente. Ese camino ya lo tienen hecho. En el momento que entren a gobernar van a poner en marcha todas las ideas a partir del minuto 1, porque ellos ya conocen perfectamente los ámbitos en los que llevan trabajando muchísimo tiempo. Por cierto, son todas personas con vocación. En la política también es importante que las personas vengan con vocación de ayudar, de mejorar las cosas, y no para resolver su situación personal. En mi candidatura todo el mundo viene a trabajar por Ronda y con ilusión y con muchísimas ganas. Sobre todo, incido mucho en esto, desde la vocación.

¿Qué considera imprescindible para su proyecto político? ¿Y qué es irrenunciable?

–Imprescindible es el cambio. Irrenunciable, la alegría. Eso es lo que nos distingue de otras candidaturas, nuestra alegría y nuestras ganas de cambio. Tenemos un programa hecho desde la participación, hecho desde abajo, hecho desde los colectivos. Creo que somos el único partido que ha hecho ese trabajo, que ha hablado con las asociaciones, con los colectivos, con todo el mundo, y la verdad es que llevamos un programa bastante completo para toda la ciudad, con doce proyectos principales.  

Yo estoy muy ilusionado con hacer el Mercado Gourmet para posibilitar que los agricultores y ganaderos de la ciudad de Ronda puedan exponer ahí los productos de calidad que tenemos y para tener un sitio donde la gente venga a nuestra ciudad para comprar esos productos. Que sea un atractivo turístico más para la ciudad y un lugar de esparcimiento para los rondeños.  Tenemos un Centro de Bienestar para nuestros mayores. Nuestros mayores nos lo han dado todo a lo largo de su vida y merecen tener un sitio donde tengan una serie de prestaciones que no van a tener en otro sitio. Un Centro de Ocio para los jóvenes. Tenemos que poner en marcha esa Fundación Universitaria que posibilite que en Ronda tengamos estudios universitarios, es necesario convertir a nuestra ciudad en una ciudad universitaria. Y fundamentalmente queremos poner en marcha nuevos motores económicos. Ronda ha perdido 3.200 habitantes en los últimos años. Tenemos que revertirlo como sea. Y eso se hace poniendo nuevos motores en marcha, cuidando el principal motor que tenemos que es el turismo, pero también añadiendo la educación, la agricultura, la ganadería, fortaleciendo el polígono industrial. Hace falta darle un impulso definitivo al Plan General de Ordenación Urbana.  Tenemos que recuperar la figura de rondeños ilustres como Vicente Espinel o Abbas Ibn Firnas con la conmemoración en 2024 del 400 aniversario de su fallecimiento, en el primer caso, y el aniversario del primer vuelo en 2025, en el segundo.

Ha prometido la construcción de 500 viviendas de protección oficial si gobierna.  

–La vivienda es una necesidad básica para las familias y hay que poner a disposición de todas las familias de Ronda el acceso a una vivienda. También hay que poner en marcha viviendas sociales para personas y familias más vulnerables, con menos recursos. Y aquí se tienen que implicar todas las administraciones. Yo voy a ser muy peleón y muy reivindicativo, me da igual el color político de la administración que sea. Me da igual si el PP gobierna en la Junta y el PSOE en el Gobierno central, yo voy a ser igual de exigente, también leal, porque hay que ser leal desde las instituciones, pero aquí hay que invertir.  Yo me he comprometido a hacer 500 viviendas de protección oficial que voy a cumplir en esta legislatura, eso posibilitará el movimiento económico de la construcción también, y en eso se tiene que implicar el Gobierno de España, que ya lo ha hecho con las 38 viviendas que quiere hacer en los solares de la Barriada de San Cristóbal que van a permutarse por el terreno del antiguo Cuartel de la Concepción, donde queremos hacer un aparcamiento y una plaza en superficie.

¿Qué proponen para "liberar el potencial de Ronda"? 

–Proponemos un cambio en todos los sentidos, dándole un impulso a la ciudad y un cambio de talante. Tiene que haber un equipo de Gobierno nuevo que normalice la política, que ponga los plenos por las tardes, que fomente la participación ciudadana, que no discrimine entre colectivos proclives y no proclives. Tenemos que atender y escuchar a aquellos que quieren invertir en la ciudad. Nosotros tenemos un tejido empresarial muy importante. Aquí hay empresas que tienen 700 y 300 trabajadores que quieren seguir ampliando sus negocios en Ronda pero no se les ofrece nuevo suelo industrial. A esa gente hay que ayudarla, hay que ponerles una alfombra roja para que creen nuevos puestos de trabajo y riqueza en la ciudad de Ronda. Evidentemente hay que darle un impulso definitivo al Plan General de Ordenación Urbana para que se contemplen los lugares donde podamos tener más suelo industrial para que nuestras empresas no se vayan fuera. Hay muchos inversores de fuera que quieren venir a Ronda y que no encuentran calor en la ciudad. Eso hace que muchas inversiones se vayan fuera y eso hay que revertirlo como sea. A esa gente que quiere venir a Ronda, alfombra roja, para que puedan crear aquí puestos de trabajo. Si en Ronda hubiera un alcalde que estuviera continuamente viajando y buscando inversiones, vendrían inversiones a nuestra ciudad, porque nuestra ciudad lo tiene todo para que la gente venga aquí a invertir. 

¿Será necesario llegar a acuerdos con otras formaciones tras a partir del 29 de mayo?

–Yo creo que hay una ola de cambio importante en la ciudad de Ronda que va a permitir que haya una gran mayoría. No solamente están movilizados los barrios que tradicionalmente votan al Partido Socialista, sino que hay una gran parte de la derecha que quiere votarnos, aquí estamos recibiendo apoyos de todo el mundo, por tanto se está conjugando una gran mayoría porque nosotros somos una candidatura moderada, representativa de todos los sectores, una candidatura que nace desde un talante nuevo.

¿Qué mensaje final quiere trasladar a los rondeños?

–Movilización, movilización y movilización. Necesitamos que todo el mundo vaya a votar, que vote la gente con alegría, que vote la gente con pasión, que estas son las elecciones más importantes de toda nuestra historia. Que tenemos en juego si hacemos más de lo mismo o cambiamos y hacemos cosas nuevas, y eso requiere que todo el mundo vaya a votar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN