El tiempo en: Arcos

Ronda

Barriga admite no tener fecha para la total aprobación del PGOU

La concejal de Urbanismo apunta a la Junta y reclama el necesario informe de Medio Ambiente: "Nos consta que está hecho, pero no sabemos por qué no nos lo remiten"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

No sólo no existen plazos, sino que no tiene nada claro el equipo de Gobierno que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana vaya a estar listo y aprobado antes de que concluya la legislatura. La teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Isabel Barriga, no ha dudado en asegurar a RONDA SEMANAL que no existe ninguna fecha marcada tras los escollos que la renovación del PGOU está encontrando por el camino. Y no es la primera vez que Barriga opta por la vía de la prudencia, al asegurar tan sólo hace un par de meses en una entrevista a este periódico que “hablar de dos años sería optimista”.

Sin embargo, el mensaje de la concejal dista notablemente de la comunicación oficial que hizo pública el Ayuntamiento a principios de esta semana tras una reunión de la alcaldesa y la propia Barriga con el equipo redactor. En un escueto comunicado, acompañado de una fotografía del encuentro, se ponía en boca de las munícipes: “Estamos cumpliendo nuestro compromiso de intentar desbloquear el nuevo PGOU, que anteriormente se encontraba totalmente paralizado y sin avances”. El escrito venía a anunciar que la empresa ‘Territorio y Ciudad’, dirigida por el jerezano Manuel González Fustegueras, ya ha entregado el borrador con la contestación a las alegaciones presentadas en octubre del año pasado, 12 meses después de cerrarse el plazo de enmiendas, y un año y tres meses más tarde desde que el documento fue aprobado inicialmente, en julio de 2012.

En torno al proceso a seguir desde ahora, es fundamental en este momento que llegue a Ronda el preceptivo informe de Medio Ambiente, y Barriga lanza la pelota en el tejado de la Junta al asegurar que “sabemos y nos consta que está hecho, pero no sabemos por qué no lo remiten al Ayuntamiento”, dejando entrever una interesada manipulación de los tiempos por parte de la Junta. El informe será vital para que los redactores emitan una valoración definitiva sobre la totalidad de las enmiendas, antes de que la comisión municipal de seguimiento del PGOU acuerde estimar o desestimar esas alegaciones. Es entonces cuando debe emitirse el documento de aprobación provisional, de acuerdo a los informes sectoriales y al dictamen de la comisión de seguimiento, y se da traslado al pleno de dicho acuerdo, para su aprobación. Al final, la comisión provincial de ordenación del territorio, dependiente de la Junta, tiene la última palabra.

Ese es el camino, pero “es muy difícil” hablar de plazos, admitía Barriga, si bien el equipo redactor se ha comprometido a tener en tres meses su segunda propuesta de informe para la comisión de seguimiento tras que Medio Ambiente presente su citada contestación. Tres meses para el primero de los muchos pasos que aún quedan por dar.

LAS ALEGACIONES AL PLAN

Hace un año, las enmiendas al plan fueron 539; la mayoría, en concreto 169, se refieren al famoso Intercambiador Sur, el centro de visitantes del barrio. Barriga aseguró este jueves desconocer aún el contenido del informe de los arquitectos jerezanos y, así, dijo que no sabe aún si hay una propuesta alternativa a ese polémico proyecto para el entorno del Castillo y las laderas del Tajo. Pero no dudó en asegurar que “nos tenemos que reunir con la empresa”, para advertir que “habrá que buscar soluciones alternativas” con el objetivo de que “este proyecto no paralice el PGOU”.
En la citada entrevista de junio pasado, ya la edil dejó clara su postura, pese al discurso del equipo de Gobierno de las bondades de este centro: “Tenga por seguro que ningún proyecto concreto paralizará el Plan General”, aseguró entonces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN