El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La campaña de aceitunas, que comienza mañana, espera recolectar hasta 6 millones de kilos

En la comarca existen 5.000 hectáreas de olivar si bien el rendimiento de dichos olivares, de sierra, es muy inferior al de las zonas de campiña

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Preparativos en la Almazara -

La campaña de recogida de aceitunas en Ronda comienza mañana, con mejores perspectivas que el año pasado, al preverse recoger entre 5,5 y hasta 6 millones de kilos, superando de este modo los 4,4 millones de 2012, si bien sin alcanzar los extraordinarios datos de 2011 cuando se llegaron a molturar en las instalaciones de la Almazara de Ronda hasta 7 millones de kilos de aceituna. 

A lo largo de los últimos días se han ultimado todos los preparativos en las instalaciones, donde hoy se terminaban de dar algunas manos de pintura o revisar las máquinas, para recibir a los productores de hasta 17 localidades de la comarca natural de Ronda, incluidos pueblos de Cádiz, que traerán sus aceitunas a la Almazara, por donde pasa la práctica totalidad de la aceituna que se cosecha en la Serranía. 

"Que la producción sea algo mayor o algo menor a esas previsiones dependerá de si llueve o no", explicaba Juan Francisco Rosúa, gerente de la Cooperativa, tras precisar cómo la falta de lluvias en lo que llevamos de otoño está arrugando el fruto. Aún así, el rendimiento medio de la aceituna en Ronda suele estar en torno al 20 por ciento: "Esto quiere decir que para producir un kilo de aceite son necesarios cinco kilos de aceituna". Un litro del producto pesa 916 gramos; el kilo se venderá este año a algo menos que el pasado, no llegando a los tres euros. 

ACEITE DE "EXTRAORDINARIA CALIDAD

La campaña de la aceituna en Ronda suele ser de las más tardías en toda la provincia de Málaga, comenzando cada año a mediados de noviembre y prologándose hasta mediados o finales de febrero. En la comarca, existen 5.000 hectáreas de olivar, si bien el rendimiento de dichos olivares, de sierra, es muy inferior al de las zonas de campiña. Así, si en Ronda se recogen por hectárea, de media, entre 1.000 y 1.500 kilos de aceituna, en las zonas de campiña tal cantidad se multiplica por tres. Sin embargo, "el aceite de la Serranía es de extraordinaria calidad, con unas variedades que crean un aceite espectacular, único, muy especial". Para ello influye la edad de los olivares, y la mezcla de tipos de aceituna. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN