El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

“El amor define la devoción de los rondeños a la Virgen de la Paz”

Entrevistamos al nuevo hermano mayor de la Paz, Miguel Casas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Casas en RONDA SEMANAL -

Hace tres meses nuestro protagonista fue elegido como nuevo Hermano Mayor de la Virgen de la Paz, la Hermandad de la patrona de Ronda. Casas, un hombre siempre vinculado a este colectivo, Vice Hermano Mayor durante años, planteó un proyecto renovador que contó con la mayoría de los apoyos. Estos días se enfrenta al cargo de la máxima responsabilidad de esta Hermandad a los tradicionales cultos de enero. Esta tarde la Virgen será trasladada hasta La Merced, y en unos días comenzará la novena antes de la festividad del próximo 24. Y Casas tiene claro el mensaje a los ciudadanos: “Quiero pedir a los rondeños que nos acompañen. Que este sábado salgan a la calle con nosotros”.

¿Cómo se encuentra tras su reciente elección y teniendo en cuenta el intenso programa de cultos?
—Emocionado, y nervioso también porque es una gran responsabilidad la que recae sobre la Junta de Gobierno. Hemos preparado con cariño todos los actos y la novena a Nuestra Señora, con cuya ayuda contamos, así como con la de todos los hermanos que apoyaron a la nueva Junta. Estoy contento, y con mucho ánimo de dar todo lo que llevamos dentro. Y siento también una enorme responsabilidad. 
¿Cómo define la devoción de los rondeños por la Virgen de la Paz? ¿Cómo es la suya propia?
—Ronda, siempre lo he dicho, es que es un pueblo grande, humilde, bueno y generoso, y muy mariano, y creo que por todo ello con caridad y mucha espiritualidad vive la devoción a la Virgen. Y así lo vivo yo también, con mucho amor, mucha fe y mucho fervor, dispuestos a entregarnos siempre a la Señora.
El programa de actos cada enero es muy intenso…
—Y lo que siempre queremos es que Ronda acompañe a la Virgen, en los cultos y en los traslados. Tenemos dos posibilidades de verla cada año, durante estos días de novena y en la procesión de mayo, y debemos aprovechar esos momentos en los que se mezclan alegría, amor y fe.
Este año predicarán la novena curas rondeños, algunos vendrán incluso desde muy lejos. Y oiremos de un modo especial el himno de la Virgen…
—Tenemos que dar las gracias a don Juan Luis de la Rosa, que lo ha adaptado, y rescatado para el coro del Espíritu Santo. Aunque es una versión moderna, el rigor está garantizado, y va a gustar. En las novenas participarán distintos coros y grupos de Ronda.
¿Qué le ha pedido a la Virgen?
—Muy fácil: mucho amor, mucha paz y mucho trabajo, para que se acabe esta maldita crisis que tiene maltrechas a las familias.
Que tenga mucha suerte...
—Muchas gracias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN