El tiempo en: Arcos

Ronda

Enfado mayúsculo del Ayuntamiento tras no elegir ganador la Junta el proyecto de la medina musulmana

El equipo de Gobierno encuentra otro motivo para enfrentarse a la Junta insistiendo en que el Gobierno regional margina a la ciudad. Turismo aspiraba a conseguir en un concurso el 70 por ciento de la financiación de su proyecto de circuito cultural en torno a la vieja ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía ha dejado fuera del programa ‘La Ciudad Amable’ el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ronda denominado ‘Circuito paisajístico y de interpretación de la Medina Musulmana de Ronda, sus Murallas y sus Puertas’, lo que ha juicio de la primer teniente de alcalde y delegada municipal de Obras y Urbanismo, y de Turismo, Isabel María Barriga, “supone un serio perjuicio para los intereses turísticos de la ciudad y para la puesta en valor de su patrimonio histórico”.

La edil, que ha lamentado que la Junta de Andalucía no haya tenido en cuenta este proyecto, al considerar que suponía todo un apoyo a la ciudad y además reunía todos los requisitos que se establecían en el programa de ‘La Ciudad Amable’, pero sin embargo, “no se ha valorado el serio trabajo que desde Ronda hemos presentado y que, creemos, era el mejor de los que concursaron". 

El proyecto, diseñado por las delegaciones municipales de Obras y Urbanismo, y de Turismo, consistía en la creación de un circuito alrededor del casco histórico de la ciudad, recuperando y enlazando entre sí una serie de caminos medievales que actualmente son simples veredas, con otros que se han recuperado recientemente y que están en buen estado. El circuito contaba con una secuencia de espacios en puntos estratégicos que se equipararían con el mobiliario para el descanso, la contemplación e interpretación del paisaje natural o histórico, que desde cada punto o mirador se perciba. Estaba formado por ocho tramos: camino entre la plaza de María Auxiliadora y Muralla de Albacar;  Camino de la Muralla del Albacar entre Puerta del Cristo y Camino de Los Molinos; Camino de Los Molinos; tramo urbano de la Puerta de Almocábar; Camino de Calvente; Camino de las Murallas de Levante; Camino de Los Arrabales, y Camino de La Cijara.


El circuito contaba con una longitud total de 3.130 metros, de los que ya se ha ejecutado parte del mismo, y discurría por las laderas Este y Oeste de la ciudad, uniéndose por el Sur mediante un tramo de suelo urbano y por el Norte por la garganta del Tajo. Es en ese punto donde se crearía la infraestructura más importante, con la instalación de una pasarela integrada en el paisaje y que permitiría pasear por el fondo del Tajo de un lado a otro.

Según precisó la concejal, el objetivo principal “era el de dar a conocer una parte de nuestra ciudad, desconocida para la mayor parte de la población, creando un circuito fácilmente accesible, con una sucesión de espacios desde los que se cuenta con vistas espectaculares y que son escasamente visitados en la actualidad y sobre los que se colocaría la información necesaria para su comprensión”. Por ello ha lamentado la decisión de la Junta de dejarlo fuera del programa.

En un escrito remitido recientemente por la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo, se indica al Ayuntamiento de Ronda que “la actuación presentada por su municipio no se encuentra ente las seleccionadas”. Ante esta respuesta Isabel María Barriga ha explicado que “estas determinaciones son las que perjudican notablemente a nuestra ciudad y a su turismo, que es uno de nuestros principales recursos económicos y de empleo”.

No obstante, y pese a esta resolución, la edil ha anunciado que desde la Concejalía de Turismo se va a seguir trabajando para la creación de la pasarela turística que discurrirá por el fondo del Tajo y que será financiada con fondos de la Diputación Provincial de Málaga.

PATRIMONIO MUNDIAL


En otro orden de cosas, la edil de Turismo ha respondido a las dos mociones que ha presentado recientemente el Grupo Municipal Socialista relacionadas con su departamento.
La primera, centrada en la necesidad de impulsar los trabajos para que Ronda sea declarada Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, informó que la iniciativa ya cuenta con una asignación  de 12.000 euros dentro de los presupuestos municipales de 2104, con el objeto de seguir realizando los estudios previos necesarios. No obstante Isabel María Barriga señaló que la tramitación del expediente está supeditado a que antes se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana de Ronda (PGOU) y el Plan Especial del Casco Histórico, y a que “se resuelvan una serie de cuestiones que son imprescindibles para que Ronda sea tenida en cuenta a la hora de concederle esta distinción”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN