El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Retiran la Medalla de Oro y título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco

La Corporación municipal decidió en la sesión plenaria, por unanimidad, retirar los honores que le fueron concedidos al dictador en febrero del año 1967

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pimentel fue felicitado por su intensa labor para conseguir este hecho -

Aplausos, e incluso algún grito de ¡Viva la República!, inundaron el salón de plenos del Ayuntamiento en la tarde noche de ayer después de que la Corporación municipal decidiese por unanimidad retirar la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo de Ronda a Francisco Franco, unas distinciones que fueron concedidas en febrero de 1967 cuando Pedro Sánchez Castillo era alcalde. Alrededor de una treintena de personas, entre miembros de la Asociación Memoria Histórica de Ronda, del grupo político de Izquierda Unida y del Partido Comunista de Ronda, no quisieron perderse el tan esperado momento.

Las cinco formaciones políticas que forman la Corporación (PSOE, Partido Andalucista, Izquierda Unida, Partido Popular y Alianza por Ronda) sumaron palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que habían luchado para que este hecho se hiciese posible, siempre acordándose del presidente de la Asociación Memoria Histórica de Ronda, Francisco Pimentel, quien se mostró profundamente emocionado y pronunció unas palabras al finalizar la sesión plenaria: “Por fin Ronda se ha quitado esta ofensa y le ha retirado unos honores que no merecía al gran asesino. Hoy hemos abierto la puerta, pero hay más personas envenenadas dentro del libro de historia, y que con el tiempo iremos colocando donde merecen por el profundo dolor que han dejado”.

“De esta manera permitimos saldar parte de la deuda porque reparar el daño es imposible”, expresó el Tercer Teniente de Alcaldía del Consistorio, Alberto Orozco, mientras que Álvaro Carreño, líder de la formación de IU, señaló que “me siento orgulloso de formar parte de este equipo de Gobierno al haber realizado este acto simbólico de justicia y reparación”. Además, recordó que España es el segundo país con más fosas comunes de víctimas del franquismo.

Este punto acaparó todo el protagonismo del Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero. Por otro lado, también por unanimidad, se aprobó el declarar desierto el  procedimiento de adjudicación del arrendamiento del Albergue Municipal, propiedad del Ayuntamiento, para destinarlo a Ordenación y promoción turística, al no haberse presentado ninguna oferta. Con respecto a este punto, María de la Paz Fernández, presidenta del PP rondeño puso sobre la mesa como posible solución la unión a la red de albergues de la Junta de Andalucía o la Diputación de Málaga. En cambio, antes de eso, Antonio Marín Lara, portavoz de APR, manifestó que lo primero que hay que hacer es intentar agotar todas las vías posibles para que Turismo de Ronda le dé una salida y poder explotarlo turísticamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN