El tiempo en: Arcos
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

El PP insiste en que el Ayuntamiento está "cada vez más hipotecado" con los proveedores

Desde el PP insisten que su voto fue a favor porque les interesan las empresas roteñas y porque quieren que se les pague en el periodo estipulado por ley

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tras el pleno extraordinario celebrado ayer en el que la Corporación aprobó adherirse al Plan de Pago a Proveedores del cual el Ayuntamiento de Rota recibirá 13,5 millones de euros para solventar la deuda con los proveedores y reducirla hasta alrededor de los 60 días, Auxiliadora Izquierdo, portavoz y candidata a la alcaldía de Rota, ha intervenido esta mañana ante los medios de comunicación para secundar lo manifestado por su grupo municipal en el pleno de ayer. Para los populares, siguen insistiendo en que acogerse a este plan desvela la situación crítica en la que se encuentran las arcas municipales porque dicen “no saber qué se está haciendo con los impuestos de nuestros vecinos”. La popular insiste en poner el foco en la gestión económica del Ayuntamiento que dicen el endeudamiento cada vez es mayor: “El Ayuntamiento está cada vez más hipotecado porque otra vez para pagar a los proveedores no bastan los impuestos que pagamos todos los roteños y roteñas, sino que tenemos que acogernos a una financiación”. No obstante, esta afirmación contrasta con los últimos datos de la deuda financiera desde 2015 que mostró el portavoz socialista y primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Daniel Manrique, que subrayó apoyándose en un gráfico en el que mostraba que la deuda municipal sumando este  nuevo ingreso, se quedaría en 30.486.630 euros, comparándolo con la deuda de 60.540.132 euros que se registraba en 2015 “con el anterior gobierno”, apuntó.

Desde el PP insisten que su voto fue a favor porque les interesan las empresas roteñas y porque quieren que se les pague en el periodo estipulado por ley. 

Esta situación, ha apuntado Auxiliadora Izquierdo, recuerda a la del año pasado cuando el Ayuntamiento se acogió a un plan de pago a proveedores que sumaba 5 millones de euros y esta se pregunta el motivo por el que, si hace un año se pedían 5 millones, en este el Ayuntamiento podrá recibir hasta 13 millones. La medida, explicaba Daniel Manrique, está pensada para los municipios que de forma voluntaria quieran acogerse a este plan que superen los 60 días medios como periodo de pago a proveedores. Rota votó ayer a favor de adherirse a este plan que devolvería más de 13 millones a los proveedores y, la estimación del equipo de Gobierno es que se reduzca a en torno a los 60 días el periodo medio de pago a las empresas con facturas. 

Izquierdo ha insistido en que, el PP apoyará las medidas que tengan que ver con reducir el pago a las empresas como en este mecanismo de financiación que si en 2022 el periodo medio de pago ronda los 230 días de periodo medio de pago y apuntan a que con esta operación, este se vio reducido a los 130 días. 

Desde el PP se apoyan en Listado de Entidades Locales incluidas voluntariamente en el Procedimiento de Pago a Proveedores 2023 en el que Rota aparece como el tercer municipio con más cuantía destinada, después de Torremolinos, con 49,5 millones de euros, Santiago de Compostela, con 19,5 millones de euros y la tercera Rota, con 13,5 millones. Algo que apunta Izquierdo, desde el Ayuntamiento “cada vez se gasta más y ya no con facturas que puedan achacar al Gobierno popular porque ya llevan 8 años gobernando sino a deudas generadas por ellos mismos”. Con esta conclusión, la derechista se pregunta en la que se ha basado su intervención: “Si los roteños pagan su recibo de basura, porque el Ayuntamiento sigue sin pagarle a la empresa concesionaria del servicio”. Esta en una pregunta retórica se cuestiona el destino del valor de la venta de la parcela municipal como 2 millones de euros y añade también si ha funcionado el adelanto de la PATRICA que la Junta adelantó en noviembre de 2022 al Consistorio. 

A todo esto, la popular ha aprovechado para insistir en la atención a las barriadas: Se han olvidado de las barriadas, que llevan 8 años sin mantener cambiando solo losas rotas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN