El tiempo en: Arcos
Lunes 26/02/2024  

Rota

Manrique desgrana en qué punto se encuentran los proyectos subvencionados en Rota

Explica la situación actual de las subvenciones para proyectos y apunta que el 87% están ejecutados o en vías de ejecución y el 13% se ha perdido

Publicidad AiPublicidad Aidental companyPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha querido aclarar la situación actual en la que se encuentra los proyectos gestionados para Rota a modo de respuesta a las declaraciones del Partido Popular acerca de la pérdida de subvenciones para proyectos por parte del Ayuntamiento que, según el grupo conservador, ascendía ya a más de un millón de euros. El teniente de alcalde ha subrayado que el relato de los populares “no se corresponde con la realidad”. Este ha insistido que Rota ha conseguido en los ocho años de gobierno con Javier Ruiz Arana a la cabeza, más de 24 millones de euros en subvenciones para realizar proyectos siendo estos los años “donde mayor recurso público se ha conseguido para nuestra ciudad". Nunca se había conseguido tantísimos recursos públicos” , ha apuntado. Todo, ha dicho Manrique, en una situación complicada para la ejecución de proyectos como el contexto de la pandemia y la subida de los precios, que ha obligado a reformular y adaptar la realidad económica de estos proyectos con repetición de licitaciones así como modificaciones presupuestarias. 

En total, han sido 24 millones de euros públicos en proyectos de los cuales, un 87% están ejecutados o en vías de ejecución frente a un 13% “que no hemos podido completar” y que por lo tanto, ese 13% de subvenciones se ha terminado perdiendo.  Un 87% para el gobierno municipal, es un “resultado importante”, apuntó, teniendo en cuenta “el momento histórico en el que nos encontramos” aunque “nos hubiera gustado que fuera el 100% pero, entendemos que cuando se gestionan tantas cantidades y con condiciones de la subvenciones tan exigentes, hay situaciones que se encuentran fuera de que se puedan terminar” aunque “otros quieran hacer ver que es algo aislado”. 

Este ha destacado que todos los que aún no estén realizados, “se van a realizar” porque “vamos a buscar financiación para todo. Tenemos ya movilizado recursos de patrimonio municipal de suelo, otras subvenciones solicitudes… pero no vamos a parar hasta que sean realidad”. Manrique apeló así al PP que no creía que fuera una “buena estrategia electoral buscar proyectos que no lleguen a buen puerto” cuando “no han hecho nada para solicitar estas subvenciones y encima, apuntó, “han votado en contra sobre la cofinanciación y “no han movido un dedo en aquellas administraciones donde gobiernan para que se nos flexibilice el plazo de finalización o justificación de las obras”. 

Recuerda el edil que han sido 24 millones de euros públicos para inversiones en proyectos para Rota de los cuales 10 millones de euros ya se han ejecutado, hay 9,5 millones de euros que se encuentran ejecutándose algunos con un plazo avanzado de ejecución, diez proyectos que están en fase de ejecución pero no van a estar terminados, apuntó el edil, antes de final de año 2023 y un bloque de estos proyectos, que corresponde al 13% de la cantidad total, que se ha decidido no ejecutar o desistir de ellos.

Acerca del bloque de aquellos proyectos que se han decidido no ejecutar o desistir de ellos, ese 13% los cuales se habría perdido la subvención para su realización, este ha explicado los motivos por los que se han terminado por no acometerse. Entre ellos se encuentra la modificación del documento del Plan Especial que se quiere poner en marcha en Aguadulce para dotarlo de servicios básicos. Sin embargo, al solicitar la subvención para el proyecto, entre los requisitos en la convocatoria no se contemplaban las ayudas para este plan, por lo que el Ayuntamiento tuvo que desistir la solicitud. 

En segundo lugar, acerca del edificio de la plaza de España, apuntó que la empresa adjudicataria había sido problemática en la ejecución de otros proyectos y debido a revisiones de precio solicitadas por la misma, el Ayuntamiento no quiso ceder a “sus chantajes”. 

En cuanto al paseo del litoral, el Ayuntamiento se encuentra en un debate técnico entre la administración concedente de la subvención y los técnicos municipales sobre si se acepta o no la certificación de la red eléctrica. 

Sobre la obra del Centro de Interpretación de los Corrales, este es un proyecto que por el momento ha sido apartado porque, explicó el teniente de alcalde, si el precio inicial iba a ser de 250.000 euros, este se ha encarecido más de 500.000 euros. “Creemos que medio millón de euros para una asociación, por muy importante que sea el trabajo que desarrolla,  no es equitativo porque hay muchísimos colectivos que están en necesidades y no podemos invertir más de medio millón de euros única y exclusivamente en este colectivo ”. Por el momento, este proyecto se encuentra “aparcado” y se revisará para ver si se puede hacer una actuación “menos ambiciosa”.

Acerca de la subvención para el control de colonias felinas, este apuntó “por un error administrativo a la hora de una subsanación también se ha desestimado”. Así también ha apuntado que la creación de una placita delante del estadio municipal “Antonio Pazos Monago”, se ha pausado porque el adjudicatario dejó la obra y será el Ayuntamiento el que asumirá esta actuación junto a otras en la zona. de la mano de Modus.

Entre los proyectos, Manrique ha subrayado la obra del centro cultural del Arco de Regla que se encuentra “esperando una autorización de la consejería de Cultura” porque, “si bien pedimos una autorización para la primera fase, no estaba incluida la autorización para la segunda fase y Cultura lleva más de un año para conceder esta autorización”. El teniente de alcalde, respondía así a las críticas del PP y de la Base Natural y Cultural: “Por un lado dicen que no habíamos pedido autorización y por el otro dicen que estaba autorizado todo. Pues ni una cosa ni la otra. Sino que la autorización sólo contemplaba una fase y por la dilación en la autorización de Cultura, esto ha imposibilitado que la obra se pueda acometer”. 

Otra de ellas es la obra en el Salón Multiusos del Castillo de Luna para la cual, la empresa debido al  sobrecoste de los materiales, dejó la obra y la va a acometer Modus. 

Y sobre la segunda planta de la Casa de la Cultura, las obras se van fuera de plazo debido a la demora de un expediente administrativo y se está realizando a través de “otra subvención que habíamos pedido”. Por último, la instalación de una escuela taller que se ha rechazado la subvención debido a los requisitos de homologación de la instalación al ser “muy exigentes”.

Diez millones de euros en proyectos ya ejecutados 

Hay 10 millones que se han materializado en proyectos ya ejecutados como la plaza de Jesús Nazareno y la calle Higuereta, la OTED, la Biblioteca Rafael Alberti, la calle García Sánchez y calle Charco, el pasaje del Padre Juanito, el edificio del parque Laguna del Moral, el nuevo campo de fútbol de césped en el “Belén López”, el entorno de la plaza de Andalucía, la eficiencia energética en colegios, la piscina y Costa Ballena, el Centro Multicultural Hispanoamericano, la segunda fase de la avenida María Auxiliadora, las cubiertas de instalaciones polideportivas, la primera planta de la  Biblioteca Rafael Alberti, la primera fase del centro cultural del Arco de Regla, las calles Buenavista y Lope de Vega, los alrededores del estadio Antonio Pazos “Monago”, el paseo marítimo del Rompidillo así como planes de asfaltado, la avenida de la Diputación, entre otros. 

9,5 millones de euros de proyectos en ejecución

Por otro lado, se encuentran otros 9,5 millones de euros en proyectos que están ejecutándose, algunos con un plazo muy avanzado de ejecución como el centro Vicente Beltrán, sistemas inteligentes para los autobuses y pasos de peatones inteligentes, autobús eléctrico, sistema de compostaje, entoldado de calles y parques, alumbrado de la avenida Reina Sofía en Costa Ballena y avenida de Sevilla, la renovación de la plaza de la Cantera, el Archivo Municipal, la segunda planta de la Biblioteca Rafael Alberti, entre otros proyectos. 

Diez proyectos en fase de ejecución que no cumplirán el plazo estimado hasta final de año

Hay una batería de diez proyectos que están en fase de ejecución pero no van a estar terminados, apuntó el edil, antes de final de año 2023, que es el plazo dado por la subvención para la finalización del proyecto como el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval,  - que se ha comenzado la licitación de las obras de nuevo debido a unos restos arqueológicos que se encontraron-, la Escuela de Música que está en fase de construcción, que ha “tenido problemas”, ha apuntado, sobre la redacción del proyecto por el retraso en su finalización y la reforma en los viales de la barriada San Antonio, ya que este proyecto ha tenido dificultades debido al análisis de los edificios de la barriada y, por otro lado, se necesita la tramitación adicional de una subvención en especie que ha llevado un tiempo para contar con ella al ser los edificios sobre los que se va actuar propiedad privada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN