El grupo municipal de IU+PODEMOS ha convocado a los medios de comunicación para hacer balance del pasado curso político y presentar, a su vez, el proyecto que pretenden llevar a cabo en este nuevo período. Para ello, intervinieron Pedro Pablo Santamaría, concejal del grupo municipal, y Daniel Peña, como representante de PODEMOS. A pesar de que el grupo solo cuenta con un único concejal, "hemos vuelto a ser el que más propuestas en enmiendas, alegaciones, ruegos… ha realizado durante el primer año de esta legislatura" señalaba Santamaría para mostrar el compromiso de IU+PODEMOS en su doble línea de trabajo: labor constructiva de la mejora para Rota y labor fiscalizadora de seguimiento de cada paso del equipo de gobierno.
El concejal del grupo expuso las 11 mociones que han presentado desde IU+PODEMOS durante el pasado curso político afirmando que "son mociones que buscan la mejora de la calidad de vida de los roteños". El grupo expresó con orgullo que "hemos realizado el mayor número de enmiendas y alegaciones en proporción al número de concejales". Además, insisten que "somos el único grupo que hizo aportaciones al plan de emergencia. Una batería importante de medidas encaminadas a mejorar los presupuesto 2024. Al igual que hicimos un trabajo de revisión de tasas municipales y ordenanzas fiscales con un claro mensaje: que pague más quien más tiene y rebaja de impuestos a la clase trabajadora". Sin olvidar la propuesta presentada desde el grupo de cara a la obtención de una zona de aparcamiento pública para residentes de la localidad.
El hecho de tener una única presencia en la actividad plenaria no quiere decir que se trate de un grupo de trabajo corto, de esta manera Pedro Pablo Santamaría quiso visibilizar la labor de sus compañeros. El grupo ha tenido un gran peso como "promotor e impulsor" en la ayuda a los comercios situados en la avenida María Auxiliadora debido a las pérdidas que ocasionó las obras en dicha arteria de la localidad. También mencionaron la implantación del mercado agroalimentario, pero quieren sumar una batería de mejoras para futuras ediciones. Cuenta que se han culminado otros proyectos con altas cuantías económicas que ponen fin en esas propuestas son: la restauración de las pasarelas de la Vía verde; la ampliación de la escuela municipoal de música; el Archivo Municipal o la mejora de la accesibilidad en los pasos de peatones con las marcas podotáctiles que se han contabilizado en más de 120 actuaciones directas en materia de accesibilidad.
"Quedan muchas cosas pendientes" adelantó Pedro Pablo Santamaría, aunque se mostró satisfecho con el buen hacer y participación en la vida política roteña durante este curso por parte de IU+PODEMOS. El grupo afronta este último trimestre con tres ordenanzas muy importantes a la espera de ser respondidas las alegaciones desde el gobierno: arbolado público, ayudas a la emancipación juvenil, radio pública municipal. "Esperemos que en los plenos de este último trimestre podamos ir solventando las cuestiones técnicas que ahora mismo se están debatiendo para su puesta en marcha" adelantaba el concejal del grupo. Además, se informó desde IU+PODEMOS que ya están inmersos para la realización de propuestas para los presupuestos municipales de 2025.
Una vez expuesto el balance de actuación durante este último curso político por parte de Pedro Pablo Santamaría, Daniel Peña tomó la palabra para exponer cuál será la ruta de guía para el nuevo curso político con el objetivo de "ser una herramienta útil y transformadora para la sociedad". Peña adelantó que durante el pasado curso: "hemos una propuesta por pleno y nos comprometemos con los grandes documentos que marcan la línea política d este pueblo". Para este curso quieren destacar dos bloques: turismo y vivienda, considerándose dos unidades que van "prácticamente de la mano". "Creo que tenemos que romper con la estacionalidad que está vendiendo Rota año tras año" expresó Daniel Peña como uno de los grandes retos a los que tiene que hacer frente la localidad, además, señaló al Gobierno Muncipal en este asunto porque "llevamos tres legislaciones del grupo socialista y vemos que la línea política es la misma".
Las buenas condiciones climatológicas son garantía de poder aspirar a un turismo de mayor calidad, señalan desde el grupo municipal. Otro aspecto de gran preocupación es la vivienda: "tenemos que incidir en este asunto porque debemos atacar el uso meramente especulativo de las segundas viviendas". De ahí que IU+PODEMOS votara a favor de una subida progresiva del IBI de las segundas residencias en Rota porqeu "la vivienda debe ser algo acogedor y no expulsador para mucho de nuestros jóvenes".
Un elemento que plantean desde el grupo es que quieren ser una Asamblea abierta a la ciudadanía para "romper con esa cuarta pared de la política con los ciudadanos", obviamente Peña puntualizó que este grado de participación no debe caer en "un galimatías de siglas" sino que sea un "espacio colaborativo". Recalcaron el tema de la movilidad y el urbanismo táctico: "queremos rompero con la falta de comunicación con otras localidades" expresó Daniel Peña en una intención de recuperar la antigua línea de transporte existente. Además, a través de urbanismo táctico han expuesto con la intención de alcanzar una ciudad más amable mediante diferentes propuestas de tráfico.
La defensa de los servicios público para la consecución de la sociedad de bienestar se presenta como uno de los bastiones de mayor interés para IU+PODEMOS, catalogado por Peña como una seña de identidad. "Defendemos el Estado de bienestar por encima de todo a pesar de los recortes en sanidad de la Junta de Andalucía, estamos esperando que en esta segunda legislatura de Juanma Moreno se comprometa con el Centro de Salud que se prometió a Rota" cargó Peña sin olvidar la función de Auxiliadora Izquierdo como parlamentaria andaluza en una invitación a la misma a emplear su acta en Sevilla.
Además, Peña adelantó que "estamos a la espera del contrato de ayuda a domicilio" que se encuentra en la prórroga de contrato y quieren rescatar ese servicio porque "la única manera de darlo eficientemente es a través de lo público". Peña mencionó la preocupación del grupo por la crisis climática y la soberanía alimentaria. "Seguimos comprometidos porque otra Rota es posible y tendemos nuestra mano al Gobierno, siendo una oposición comprometida y alarta" finalizó su intervención Daniel Peña.