El tiempo en: Arcos

Rota

Rota se reafirma como “faro para el feminismo en España” en el tercer congreso feminista

Carmen Calvo, quien fuera vicepresidenta del Gobierno y una de las voces más respetadas del movimiento feminista en todo el país, abrió la conferencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota se consolida como una punta de lanza para el feminismo. Un espacio seguro para la lucha en favor de un concepto de igualdad real, donde por tercer año consecutivo se está celebrando el congreso ‘Rota en clave feminista’. Centenares de mujeres, además de muchos hombres concienciados con esta lucha que nos incumbe a todos como sociedad, asistieron al Auditorio Felipe Benítez esta mañana desde las 10:00h., para presenciar este multitudinario acto que se desarrollará durante todo el fin de semana. Dos días- sábado y domingo- que se teñirán en el calendario de color violeta para albergar un foro de debate y reflexión, sobre la situación que atraviesa la mujer en el mundo. Un análisis desde distintos prismas, visto desde el presente, pero también el futuro, porque son muchos los logros obtenidos, pero aún queda mucho camino por recorrer.

La lucha no es una cuestión superficial: es un esfuerzo realizado durante muchos años de historia. Grandes sacrificios por recibir pequeños avances como compensación, que no se ha repartido a partes iguales en todos los lugares del mundo. En países de Oriente Medio como Afganistán, por ejemplo, la desigualdad sigue azotando. Las mujeres apenas disfrutan de derechos como parte de una sociedad que parece estancada en un tiempo pasado, aunque es en Occidente donde también estamos aún lejos del ideal. “Hay algunas cosas que se retuercen y otras que retroceden”, expresó Carmen Calvo, quien fuera vicepresidenta del Gobierno de España entre 2018 y 2021, y una de las voces más respetadas del movimiento feminista en todo el país que abrió la conferencia con la primera ponencia entre un clima de máxima expectación. Una sensación que, minutos antes, había comenzado a acumularse en las puertas de entrada del recinto a la espera de su comienzo.

Allí se reunieron las ponentes, entremezcladas con un numeroso público asistente, así como presencias destacadas como las de las delegadas de Educación- Laura Almisas- y Turismo- Esther García- del Ayuntamiento de Rota o tres de las personas que posteriormente intervinieron en el acto de inauguración una vez instalados en el interior del auditorio: Carmen Lanagrán, la presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota; Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota; y la gran protagonista del acto, Carmen Calvo quien, a su llegada al auditorio, sorprendió portando una camiseta con un claro mensaje. “Date un paseo, Mari”, se podía leer, en lo que para Calvo era mucho más que una simpática frase: esas palabras encubrían una profunda connotación feminista porque, como explicó ella misma, esta expresión tan típica de nuestra tierra por utiliza el nombre de una mujer- ‘Mari’- para referirse a Manolo y a Pepe. También a Juan y a Paco. Carmen Calvo, de hecho, en su intervención sobre el escenario del Felipe Benítez animó a los hombres a alistarse para luchar hacia la igualdad, aunque rechazó enérgicamente la idea tradicional de las directrices marcadas por una figura masculina. “Debemos no heredar la idea egocéntrica que de se rompe la baraja sino me funciona- este sistema impuesto por el hombre- Rota debe ser punta de lanza”, expresó.

El pueblo de Rota se está reafirmando como un espacio que allana el terreno para el asentamiento cada vez más arraigado del feminismo, especialmente desde que tomó las riendas el actual equipo de gobierno, que ha establecido esta meta como prioritaria. Javier Ruiz Arana, alcalde de la villa, explicó en su turno de palabra que “debemos tener los mismos derechos y obligaciones para buscar una igualdad plena” en un pueblo que siempre ha abierto los brazos al feminismo desde sus orígenes con el levantamiento de la Base Naval, que demuestra la “capacidad de integración”, de los roteños. Ahora, mantiene esa misma intención. Las iniciativas promovidas para convertir a Rota en este sitio de referencia se han sucedido con frecuencia en los últimos años. Es el caso, por ejemplo, del cambio de rotulación de la calle ‘Fernán Caballero’ que se llevó a cabo el pasado mes de marzo. Hasta entonces, casi todos los vecinos de la localidad paseaban por la zona pensaban que este reconocimiento correspondía a un hombre, y no a la escritora Cecilia Böhl de Faber, que empleó este pseudónimo para publicar sus obras a comienzos del siglo XIX.

Aquella iniciativa fue muy bien recibida en su momento por la Asociación de las Mujeres Feministas de Rota, que va siempre de la mano del Ayuntamiento en consonancia total. Carmen Lanagrán tomó la palabra para recordar que “somos mujeres que luchamos por los derechos de las mujeres, y los derechos de las mujeres no se venden”. La presidenta de este colectivo celebró los avances en favor de este movimiento democrático, pero lamentó la “igualdad que tanto se predica y poco se ejerce” desde muchas instituciones políticas. Ruiz Arana, en esta línea, reforzó que a nivel municipal se encuentran “implicados en las políticas de igualdad”, por hacer que “el faro de Rota también sea un faro para el feminismo en España”. Más importante de lo que era antes.

Calvo reconoció, a través de su discurso, la posición de Rota como un enclave ideal para la búsqueda de la igualdad, aunque admitió que anhela compartir estos principios derribando fronteras, para difundir la causa feminista por todos los rincones. “Se trata de ampliar horizontes y efectivos”, aseveró la jurista y política, que también se dirigió a las más jóvenes para tomar las riendas de sus antecesoras, y aprender de sus experiencias para aplicarlas a un tiempo presente que, realmente, tampoco dista demasiado en este sentido. La clave, como dio a entender Carmen Calvo, radica en conocer la historia. “Cada día tenemos más sentido histórico de nuestras vidas, del tiempo que nos ha tocado vivir”, expresó. “Algunas incluso les ha costado la vida. Muchas cayeron a lo largo de la historia. Plantaron cara a la injusticia”, continuó, pero no dudó en confirmar que “cuando se tiene la historia en la cabeza, se resiste mejor”.

Son muchos los diferentes ámbitos en los que las mujeres deben construir esa resistencia para soportar un trato desfavorable únicamente por una simple condición de género, como es el caso de los entornos laborales donde la brecha salarial es aún significativa; también en los medios de comunicación y el mundo rural, además de problemáticas como la prostitución que colocan a la mujer en una posición muy denostada. Todas esas diversas temáticas, de algún modo, serán abordadas a lo largo del fin de semana, hasta su conclusión el domingo en torno a las 14:00h. Estas son todas las distintas ponencias que forman parte de la programación del tercer congreso ‘Rota, en clave feminista’:

Primera mesa de debate: Perspectiva de Género en los medios de comunicación

"Como vivimos en una sociedad patriarcal, esta visión afecta a todos los aspectos de la vida. Los medios de comunicación no podían quedar fuera de esta perspectiva" es la premisa de esta primera mesas de debate. Desde hace un par de décadas, el feminismo ha intentado introducir en las redacciones lo que en principio se llamó perspectiva de género. Lo que nosotras conocemos como las “gafas moradas”. Acabar en los relatos con los chascarrillos y lugares comunes, que siempre denigran la dignidad de las mujeres. O revisar los titulares que normalizan la violencia machista, escondida y justificada, tantas veces, como reacciones del varón al mal carácter de ella, o que se lo buscó, etc.

Durante años, los crímenes machistas habían quedado bajo la impunidad de “la maté porque era mía”, incluso la policía, cuando era llamada, no se metía en las cosas de las parejas”. Afortunadamente, con nuestra constante lucha, esta posición ha quedado casi totalmente superada. Y en muchas redacciones ya existe una “figura femenina que revisa titulares y relatos”, para terminar con cualquier micro machismo o atisbo de justificación de la violencia machista.

Segunda mesa de debate: Coeducación. La violencia en los centros docentes ¿cómo puede mitigarse?

La desigualdad se aprende, luego la igualdad también se aprende. La necesidad de que el sistema educativo sea activo en cuanto a la consecución de la Igualdad, la importancia de la construcción personal del alumnado y se realice en su ámbito, edades, donde la igualdad y con una mirada crítica hacía la discriminaciones y desigualdad existente en la sociedad, y la importancia que el profesorado esté formado en igualdad para que pueda transmitirlo. La mesa servirá para:

  1. Dar estrategias al profesorado para cumplir la nueva ley de igualdad.
  2. Enseñar a analizar con perspectiva de género el entorno más cercano.
  3. Conocer recursos, estrategias materiales de coeducación que se están utilizando.

Tercera mesa de debate: Papel de la mujer rural y el eco feminismo. Mujer rural y políticas

"Como mujeres feministas en el entorno del mundo rural, situadas en la zona Costa Noroeste de Cádiz, nos preocupa y mucho, nuestro papel profesional, social y político" abogan desde la organización del evento. Es complicado el desarrollo en el mundo rural el empoderamiento profesional, social y político compatibilizarlo con el trabajo en este ámbito, que ante la necesidad de tener un empleo para ser independientes, en muchos casos los salarios están sujetos a contratos a tiempo parcial, pero las jornadas son a tiempo completo , que eso es denunciable, si, pero prefieren tener eso a no denunciar porque la necesidad del empleo es importante, y en otros casos trabajar sin contrato sobre todo mujeres como empleadas del hogar, y en la agricultura.

Conocer la problemática de estas mujeres se hace imprescindible y que políticas más incisivas son necesarias para poder transformar en igualdad estos dos mundos, el rural y el urbano. El cambio climático es una realidad, ¿Como hacer compatible el eco feminismo con esta realidad de la mujer rural? Y es por eso por lo que queremos ver en dos ámbitos diferentes, urbanos y rurales cual es la realidad de la violencia machista y por donde debemos interactuar en la prevención y sensibilización.

Cuarta mesa de debate: La prostitución. La esclavitud del siglo XXI

Es imprescindible la lucha contra la prostitución, ya que el feminismo no puede estar ausente de los grandes debates y retos a los que se enfrenta nuestra sociedad sino que debe participar en el análisis y búsqueda de soluciones, que para ser sostenibles y justas deben contemplar los derechos humanos, y eso en pleno auge de la corriente conservadora que actualmente existe en Europa y con el aumento de la pobreza ocasionada por la guerra de Ucrania, donde las mujeres somos las que estamos sufriendo el retroceso, y ante una gran necesidad de abordar una legislación que empiece a resolver el tema de la prostitución con medidas eficaces para las mujeres, por eso se hace necesario un amplio debate.

La pornografía puede ser, tanto la producción como la distribución de material, una forma de violencia al ser las mujeres objetualizadas y mercantilizadas para satisfacer los deseos de poder masculinos”. La adquisición y explotación de personas utilizando medios tales como la fuerza, el fraude, la coacción o el engaño es lo que llamamos trata y es un atroz delito que atrapa a millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

Horario del sábado

9:30h Acreditaciones y entrega de material

10:00h Inauguración Institucional: 

Carmen Lanagrán Haro (Presidenta de la Asociación), José Javier Ruiz Arana, (Excmo. Alcalde de Rota) y la representante del Instituto de las Mujeres).

10:30h Conferencia Inaugural: Carmen Calvo Poyato

11.30h Pausa

12:00H MESA DEBATE 1:

«PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN»

Intervienen:

Trinidad Núñez Domínguez

Teresa Lozano Lázaro

Yolanda Domínguez Rodríguez

Modera: Carmen Halpin Milán

13:45 h Pausa

16:15 MESA DEBATE 2:

«COEDUCACIÓN. LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES»

Intervienen:

Carmen Ruiz Repullo

Rosa Casado Mejía

Cinta Conde Juan

Modera: Virginia Curtido Fernández

18.00h Pausa

18:15H MESA DEBATE 3:

«PAPEL DE LA MUJER RURAL Y EL ECOFEMINISMO»

Intervienen:

Genma Matos del Barrio

Carmen Martínez Ramiro

Irene García Macías

Modera: Cristina Sánchez Bonelo

20.00h Fin de la jornada

Horario del domingo

10:00H MESA DEBATE 4:

«PROSTITUCIÓN. LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI»

Intervienen:

Ángeles Sepúlveda García de la Torre

Paola Casal Escudero

Graciela Atencio Rodríguez

Modera: Sonia Lamas Millán

11:45h Pausa

12.00h Lectura comunicaciones

12:30h. Conclusiones Marian Moreno Llaneza

13:00h Actuación: La Asociación Autoestima Flamenca nos ofrecerá el espectáculo Energía Flamenca Violeta»

13:30 h. Fin del congreso

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN