'La muerte invisible. Hablemos del suicidio' de Manuel Sánchez Mendoza, psicólogo roteño, será la primera conferencia del mes de octubre organizada por el Ateneo de Rota. Una conferencia que viene tras la celebración del mes de la prevención del suicidio durante todo septiembre y con fecha del Día Mundial de la Prevención del Suicidio en 10 de septiembre desde que la OMS así lo fechara en 2003.
Manuel Sánchez Mendoza es natural de Rota. Graduado en Psicología por la UNED. Su vida laboral está dividida entre la gerencia de la empresa Tartessos distribuidora, en su mayor parte y, en menor tiempo, como secundario, su trabajo de psicólogo. Sus aficiones son la lectura, deportes y escribir. La Conferencia, de entrada gratuita y hasta completar aforo. será a las 8 de la tarde en el Auditorio Severiano Alonso el viernes 4 de Octubre
Mes de la prevención del suicidio
El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.
El tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021, indicó que este problema sigue siendo una prioridad de salud pública en la Región de las Américas. Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo. En junio de 2021, la OMS lanzó LIVE LIFE – VIVIR LA VIDA (en inglés y francés), una guía de implementación que consta de cuatro intervenciones clave, para prevenir el suicidio en todo el mundo. Un enfoque multisectorial es fundamental para involucrar a la sociedad y a las partes interesadas en un esfuerzo de colaboración.