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Rota

El Pleno exige a la Junta que garantice el funcionamiento y viabilidad de las escuelas infantiles

La Corporación aprobó la propuesta de RRUU exigiendo a la Junta un calendario de pago con las guarderías y replantee el modelo actual para dar garantías tanto a los padres como a las propias escuelas

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El Ayuntamiento Pleno aprobó esta semana por unanimidad una propuesta del grupo municipal de Roteños Unidos que no sólo solicita a la Junta un calendario de pagos con las escuelas infantiles que de más seguridad a las empresas y a los padres; sino que va más allá instando a la Junta a replantear el actual modelo de educación infantil para garantizar la viabilidad de este servicio, y acabar con la incertidumbre que afecta a las escuelas y a las familias.

La Corporación mostró su preocupación por la difícil situación que atraviesan las escuelas infantiles y la necesidad de que la Junta de Andalucía de una solución integral a un tema tan importante como la educación, en este caso centrado en las guarderías, que en Rota acogen a 346 niños, dan empleo a una treintena de personas, y tienen convenios – todas ellas-  con la Consejería  para la financiación de las plazas.

El portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez, aseguró que con esta situación de impago, de retrasos y sobre todo de incertidumbre permanente, "la Junta de Andalucía está “forzando un cambio del sistema”, ya que de forma solapada, al no pagar a las guardería les están obligando o bien a cerrar o bien a salirse del sistema público, - en el que tienen que concertar el cien por cien de sus plazas-, y pasar al sector privado para poder garantizar así que abrirán sus puertas, puesto que serán los padres con poder adquisitivo, los que ante la incertidumbre de cara al próximo curso,  paguen”.

De esta forma, alertó el portavoz del grupo independiente “lo público quedará en segundo lugar”, y esto es “algo que estamos experimentando con guarderías que piden a la Consejería que elimine la bonificación del cien por cien de las plazas para poder admitir usuarios a los que puedan cobrar, y en otros casos como en el Alzheimer, que ante la dificultad de mantenerse con la subvención está renunciando a las plazas subvencionadas porque no pueden mantenerse así”, señalando que “ahí está el ahorro para la Junta, aunque maquillado como una decisión voluntaria”.

Desde el equipo de Gobierno (PP-RRUU) se puso de manifiesto la "prioridad" con la que se ha abordado "en todo momento la educación así como el esfuerzo que se ha hecho desde este Ayuntamiento con la nueva guardería de Laguna del Moral, cediendo parcelas  y terrenos para guarderías como Peter Pan, Madre de Dios, o con las escuelas infantiles municipales de Príncipes o Blanca Nieves". En este sentido, señalan que "esta importante inversión pública que se viene haciendo en los centros, junto con el esfuerzo en formación de profesionales en el yacimiento de empleo de jardín de infancia se verían ahora bloqueados por este cambio de planteamiento” que no se está haciendo "ni con la transparencia que requiere, ni con la voluntad política de buscar soluciones y no forzar a la gente y a las empresas a renunciar al sistema actual”.

Así, la propuesta aprobada por todos los grupos abordaba la problemática de las guarderías desde un punto de vista inmediato, instando a la Junta a solicitar de forma urgente que acuerde un calendario de pago con las escuelas infantiles, y exigiendo el cumplimiento del acuerdo de 20 de junio de 2011 aún vigente; y desde un punto de vista mucho más profundo, enfocado a buscar una solución más allá de los pagos, instando a la Junta a acordar un calendario de reuniones periódicas de la mesa de educación infantil con el objeto de replantear el modelo desde el consenso para garantizar la viabilidad de las escuelas infantiles.

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