El Pleno Extraordinario de ayer aprobaba los presupuestos municipales con el voto en contra de los partidos de la oposición PSOE e Izquierda Unida. Una negativa de apoyo a estos presupuestos que el Partido Socialista explicó durante la propia sesión plenaria dirigiéndose a la alcaldesa, Eva Corrales, para manifestar su descontento con su manera de actuar respecto a los mismos y pedir explicaciones. “¿No entiende usted, que además de poder estar de acuerdo o no con el fondo de estos presupuestos, son importantes también las formas?”, espetaron a la primera edil desde el Partido Socialista.
Así, el PSOE criticó la falta de la información sobre los presupuestos en la última Comisión Informativa celebrada el pasado lunes y, sobre todo, el hecho de que se hayan traído “unos presupuestos para el año 2014, en diciembre, que cuando entren en vigor estaremos ya en 2015”. “Nos gustaría que el señor Curtido nos explicara por qué trae hoy los presupuestos de 2014, y no los de 2015, si se ha debido a una obligación legal o no, y por qué no se ha seguido finalmente con los presupuestos prorrogados para este año, y no se han traído unos nuevos presupuestos para el año que viene”, denunciaron en el pleno desde el PSOE al considerar que esta actuación se debe “a una estrategia electoral”.
Por otra parte, y ahondando más en los presupuestos, el PSOE ha preguntado al delegado de Hacienda, Óscar Curtido, el motivo por el que no se han incluido en los mismos la deuda de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Asímismo, los socialistas han preguntado a Curtido por la subida de la partida de personal respecto a 2013, el aumento en más de 600.000 euros de los importes destinados a las encomiendas de gestión a Aremsa o la necesidad de presupuestar casi un millón de euros en unos intereses de demora cuyo origen, para el Partido Socialista, resulta desconocido.
Al mismo tiempo, el PSOE también ha criticado la "importante reducción" sufrida en las partidas de atenciones benéficas frente al dinero destinado a publicidad, propaganda y medios de comunicación.
Por último, el grupo municipal socialista ha resaltado el aumento de ingresos, "en partidas que proceden de otras administraciones, como por ejemplo, de la Junta de Andalucía, donde se aumentan los ingresos de los 2.216.143 euros reconocidos en 2013 a 4.250.295 euros en 2014". “Al fin se ha incluido en unos presupuestos el reintegro de las operaciones de capital correspondientes a los convenios de los sectores del SUNP-RI1 y del SUNP-R2, o para que los ciudadanos lo entiendan, los famosos 4 millones que se entregaron a los promotores de esos suelos”, manifiestan los socialistas, a la vez que instan al delegado de Hacienda a que realmente se cobre este dinero “ y se pueda destinar cuanto antes a inversiones que sirvan para generar empleo y riqueza en nuestro pueblo”