El tiempo en: Arcos

Rota

El Mercado de Abastos acogerá el 2 de agosto el Concurso de Urta a la Roteña

Este año como novedad las urtas cocinadas pueden presentarse a dos modalidades: amateur y profesional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las Delegaciones de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Rota han dado a conocer las bases de la que será la XLVI edición del Concurso Gastronómico de la Urta a la Roteña, que tendrá lugar el día 2 de agosto, y que como novedad se celebrará en el Mercado Central de Abastos.

Las inscripciones se realizarán en la Delegación de Turismo, ubicada en la calle Cuna, 2 y abierta de lunes a viernes de 10:00 a 13.30 y de 18:00 a 21:00. El plazo de inscripción tendrá lugar desde el día 10 al día 31 de julio, ambos inclusive. No se admitirán a Concurso las Urtas que no se hayan inscrito en esta fecha.

Este año como novedad las urtas pueden presentarse en dos categorías, amateur y profesional. En el caso de la categoría profesional, a la hora de inscribirse los participantes deberán aportar tanto nombre del establecimiento participante como de su responsable, y el nombre del cocinero, DNI, domicilio, y datos de contacto (teléfono y correo electrónico), así como los detalles de condimentación de la urta presentada. 

Para la categoría amateur, los participantes deberán aportar su nombre completo, DNI y datos de contacto, así como los detalles de condimentación de la urta presentada. 

Una vez realizada la inscripción, cada participante recibirá un número acreditativo, dando por aceptadas expresamente estas bases para concursar.

En cuanto a las urtas, deberán pesar como mínimo 3 Kilos y se cocinarán siguiendo la receta tradicional. Deberán venir presentadas a concurso en tarteras de cerámica. No se permitirá el uso de ningún instrumento de cocina para mantener la urta caliente.

Las Urtas que se presenten a estas categorías se gratificarán con 60,00 € y quedarán a disposición del Ayuntamiento para su posterior degustación por parte del público asistente, una degustación que comenzará a las diez y media de la noche.

Una vez que se recepcionen las Urtas, entre las ocho y ocho y media de la tarde, y se ubiquen con los números de participación provistos en la Delegación de Fiestas a la hora de llegada en las mesas preparadas en el Patio del Mercado de Abastos, el Jurado calificador pasará por las mesas para valorar la presentación de las diferentes Urtas presentadas, para luego retirarse a deliberar a la torre de la Merced.

Cada cocinero participante, profesional y amateur, deberá proceder al emplatado de cinco raciones, para poder ser degustadas de manera individual por cada miembro del Jurado. Será el momento en el que cada cocinero le dará a su plato un toque personal en el emplatado, siendo valorado por el Jurado. Los platos serán presentados al Jurado calificador por camareros de la organización.

Una vez finalizado el Concurso, habrá degustación popular de todas las Urtas presentadas. Cada cocinero participante deberá emplatar el resto de las raciones para poder ser degustadas por el publico asistente al evento.

El Jurado calificador estará formado por cocineros profesionales (cocina tradicional y cocina innovadora), una cocinera ama de casa y un bloguero gastronómico comunicador. El acto de entrega de premios tendrá lugar a partir de las diez y media de la noche en el mismo patio central del Mercado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN