La última Comisión Local de Absentismo, celebrada en el mes de diciembre, en la que intervenían el Inspector de Educación, Tomás Retamosa, la delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo, el Equipo de Orientación Educativa, jefes de estudios de los centros, técnicos de educación y de la Seguridad Social, FLAPA-Rota, Policía Local, y representante Delegación Provincial Igualdad y Bienestar Social, valoró "muy positivamente" el trabajo que se viene haciendo de manera coordinada entre los distintos agentes, así como el dato de absentismo que reduce a veinte el número de casos que actualmente han sido derivados.
La delegada de Educación ha valorado "muy positivamente" el resultado del trabajo que se está llevando a cabo en la ciudad en materia de absentismo desde los distintos departamentos municipales, así como la "colaboración y compromiso" de los propios centros educativos de la localidad.
De la misma forma, Izquierdo recordó que el Ayuntamiento de Rota tiene un convenio de cooperación entre la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, desde febrero de 2006.
Por su parte, el inspector de Educación destacó la importancia que tiene este reducido número entre Primaria y Secundaria, al mismo tiempo que ha felicitado al equipo por "el control y seguimiento y por los buenos resultados de la localidad".
En el transcurso de la reunión trimestral de la Comisión Local de Absentismo, encargada de la planificación, coordinación, desarrollo y evaluación de las actuaciones que se realicen, también se abordaron los datos resultantes de las decisiones y medidas que tomó la última Comisión técnica sobre los casos derivados.
Además, el seguimiento y actuación sobre el absentismo también se aborda mensualmente en el seno de la Comisión Técnica de Absentismo Escolar, formada por técnicos de los diferentes servicios implicados en el programa de absentismo, y los jefes de estudios de los centros, en la que se estudian los casos, se plantean soluciones y alternativas, se establecen las líneas de actuación con los casos de absentismo, y se hace el seguimiento de los menores.