El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El Lope despide el año con 'Play', una propuesta de danza contemporánea y 'Las Nubes'

Paco Mir ha hecho una "versión gambera" de uno de los textos más famosos de Aristófanes a lo que se suma 'Play' con constantes estímulos musicales y estéticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Adaptación de 'Las Nubes' de Paco Mir, que podrá verse en el Lope. -

El Lope de Vega despide el 2023 con una programación reprogramada en otros espacios de la ciudad por el cierre del teatro ante las obras que hay que ejecutar para"garantizar la seguridad". De esta forma, termina el año con dos propuestas muy diferentes: uno de los últimos espectáculos de la compañía de danza contemporánea 'Aracaladanza', reconocido con varios galardones en los Premios MAX 2020 y la versión "gamberra" que Paco Mir ha hecho de uno de los textos más valorados de Aristófanes. 

Este próximo miércoles 20 y jueves 21 de diciembre, el elenco encabezado por Mariano Peña, Pepe Viyuela, Cristina Almazán y Manuel Monteagudo traerá al Cartuja Center (21,00 horas) la adaptación al presente de 'Las Nubes', estrenada en el pasado Festival de Teatro de Mérida con éxito de público y crítica y que llega por primera vez a Sevilla tras una gira por todo el país, ha apuntado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De esta forma, Paco Mir dice haber hecho "una versión tan gamberra como lo fue en su época 'Las Nubes', impregnado por el espíritu de Aristófanes". El texto original se estrenó el año 423 antes de Cristo y "está considerada, salvo por Sócrates, la mejor de las comedias del autor griego". Su tema central es la crítica sin tapujos a la escuela socrática y la trama desarrolla un tema que, veinte siglos más tarde, sigue estando de plena actualidad: las "complicadas e inagotables" relaciones entre padres e hijos.

En este sentido, la historia está protagonizada por Estrepsíades, que va camino de la ruina por culpa de las deudas del holgazán de su hijo, y decide apuntarse en la escuela de Sócrates para aprender retórica, un arte con el que pretende convencer a sus acreedores de que las cosas no son como parecen que son y que, en realidad, no les debe nada.

Además, la acción se sitúa a pocos días de la inauguración del teatro de Augusta Emérita, la actual Mérida. El gerente del coliseo, un teatrero de pro, intenta convencer a la empresaria de las ventajas de haber edificado un teatro para 6.000 personas, en lugar de las 1.000 previstas, y de lo tremendamente rompedor que será inaugurar un teatro romano con una obra griega. Un planteamiento que apuesta claramente por el género "teatro dentro del teatro", y que permite ironizar sobre una profesión en la que las cosas, según manifiesta el propio Mir, "no han cambiado mucho en los últimos veinte siglos".

Para hacer la adaptación, el humorista, actor, director, guionista, diseñador y productor español, ha deconstruido el texto original, lo ha desordenado, cortado y vuelto a ordenar; ha añadido personajes, tramas y gags, ha sustituido canciones, actualizado bromas, inventado problemas teatrales, "nos hemos reído de nosotros mismos, y, como guinda, lo hemos sazonado todo con unas ganas inagotables de querer que el público no sólo sea nuestro cómplice sino que recuerde esta función como la mejor noche de su vida".

Las entradas para el Cartuja Center tienen un coste de 21 euros la general y 16,80 euros la reducida y se pueden adquirir físicamente en las taquillas del Teatro Lope de Vega de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas (tardes, sábados, domingos y festivos cerrados) y en las taquillas del Cartuja Center desde una hora antes de la función. Además, también se pueden comprar de manera online en la web icas.sacatuentrada.es

Por su parte, el viernes 22, el Teatro TNT acogerá (20,00 horas) 'Play', Premio MAX 2020 a la Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico y finalista al Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil y Familiar. Dirigido por Enrique Cabrera, 'Play' se presenta como un espectáculo lleno de constantes estímulos plásticos, musicales y estéticos que invita al público a jugar. De hecho, 'Aracaladanza' define este montaje como un nuevo punto y aparte de la compañía sin olvidar la experiencia del pasado, e incidiendo en que este trabajo está "pensado y recreado para el disfrute y el abandono a la pura diversión".

Así, la obra es una fiesta sin respiro que contagia alegría, alienta la sonrisa y comparte diversión durante 55 minutos. Fantasía, imaginación y magia son los ingredientes esenciales de 'Aracaladanza', compañía de danza contemporánea madrileña con más de 25 años de trayectoria, cuyo trabajo riguroso ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010. El montaje con el que vienen a Sevilla ha contado con el apoyo de los Teatros del Canal de Madrid, la ayuda de SHCAT (de Shanghai), Comunidad de Madrid, el teatro londinense Sadler's Wells y el Festival Grec de Barcelona 2019.

Las entradas para la Sala TNT tienen un coste de 15 euros la general y 12 euros la reducida y se pueden adquirir igualmente físicamente en las taquillas del Teatro Lope de Vega, de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas (tardes, sábados, domingos y festivos cerrados) y en las taquillas del propio espacio desde una hora antes de la función. Además, también se pueden comprar de manera online en la web icas.sacatuentrada.es.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN