El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Ya está aquí la Feria: mil casetas en una ciudad efímera

Un espectáculo protagonizado por Los del Río y el encendido del alumbrao dan paso a una semana de fiesta en una ciudad efímera en la que cabe casi todo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El mítico dúo Los del Río será en el encargado de darle al botón del encendido del alumbrao de la Feria de Abril de Sevilla de este año
  • La Feria tendrá 1.054 casetas distribuidas en sus quince calles y algunas son públicas, como las de distrito y las de los partidos políticos
  • Pero en el Real de la Feria de Sevilla no sólo hay casetas sino que hay un sinfín de instalaciones, 364 en total

El mítico dúo Los del Río ha sido el encargado de darle al botón del encendido del alumbrao de la Feria de Abril de Sevilla de este año, más de un millar de casetas que constituyen una ciudad efímera en la que cabe casi todo y en la que se vivirá una semana de fiesta, aunque la preferia, uno de los motivos por los que se cambió al modelo de sábado a sábado, se ha institucionalizado y desde el viernes muchas casetas están a pleno rendimiento.

La Feria de Abril de 2024 tendrá 1.054 casetas distribuidas en sus quince calles, todas con nombres de toreros famosos de la ciudad, y aunque la inmensa mayoría tienen carácter particular, es decir, son privadas, también las hay públicas. Siete son de distritos, hay una caseta popular y el resto que están abiertas al público son las del PP de Sevilla, UGT, CCOO Sevilla y La Pecera. Este año faltará la del PSOE de Sevilla, que la perdió tras no pagar las tasas a tiempo y que este año se transforma en cinco nuevas particulares.

Ha sido este sábado cuando se han activedo oficialmente todos los dispositivos municipales previstos, el día en el que las casetas han vivido la cena del pescaíto entre sus socios, aunque el pistoletazo oficial siempre llega con el encendido de la portada y del alumbrao. Previamente, en la misma portada de espaldas al Real, Los del Río han sido los protagonistas de un espectáculo que homenajeará sus 60 años de historia sobre los escenarios, repasando sus éxitos mundiales, entre ellos la archiconocida ‘Macarena’.

A las doce en punto, a diferencia de otros años en los que un sorteo elegía a los afortunados, han sido Antonio y Rafael, Los del Río, los encargados de darle al botón que enciende la portada y el resto del alumbrado del Real de Los Remedios.

La portada, diseñada por el arquitecto italiano Davide Gambini, está inspirada en Pabellón Mudéjar del Parque de María Luisa, emblemático edificio regionalista diseñado por Aníbal González en 1914 y actual sede del Museo de Artes y Costumbres Populares, localizado en el triángulo que forma la plaza de América del Parque de María Luisa con el Museo Arqueológico y el Pabellón Real. Cuenta con 25.000 bombillas led (7.000 más que en 2023), 30.500 metros de tubo y 3.700 metros cuadrados de panelado, que conforman una entrada al Real de 47 metros de ancho, 39 metros de alto y 6 metros de profundidad. Además, contará con el logo conmemorativo del bicentenario de la Policía Nacional y el 120 aniversario de Cruzcampo.

Acto seguido a la portada se han iluminado las 220.000 bombillas, a las que acompañan los tradicionales farolillos, de las quince calles del Real, en el que se espera que transiten 1.277 carruajes acreditados a partir del domingo y en horario de 12 a ocho de la tarde, conformando, junto a los caballistas, una de las estampas más típicas de la Feria de Sevilla.

Este año, con la feria más temprana, las previsiones de feria y teniendo en cuenta que no coincide ningún festivo nacional, los responsables municipales no se han atrevido a realizar previsiones de visitantes, aunque el año pasado fueron 2,1 millones de personas las que se contabilizaron pasando por la portada. Este año, la inteligencia artificial permitirá que ese conteo se traslade también a la contraportada y a la Calle del Infierno, por lo que habrá más fiabilidad en los datos de visitantes.

Pero en el Real de la Feria de Sevilla no sólo hay casetas sino que hay un sinfín de instalaciones, 364 en total, de las cuales 55 son aparatos infantiles y 59 aparatos destinados a adultos, el más de un centenar que se instalan en la Calle del Infierno, con horario de 11 de la mañana a 6 de la mañana del día siguiente, aunque el sábado final de Feria abrirá de 11:00 horas a 2 de la mañana, dos horas más que en 2023.

Pero además en el Real de Los Remedios podemos encontrar un circo, 57 instalaciones de espectáculos; nueve grúas; ocho puchis; quince puestos bisutería; siete bodegones; siete chocolaterías; además de 30 puestos de helados, 28 de algodón, otros 22 de turrón y 66 puestos varios.

Los diferentes dispositivos

Este sábado se ha activado el plan especial de movilidad que afectará a la totalidad del recinto ferial, así como parte del barrio de Los Remedios, Triana, Tablada y las áreas de aproximación al Real de la Feria, así como los accesos a la ciudad desde la ronda de circunvalación SE-30. También se ve afectada la zona próxima a la Plaza de Toros de la Maestranza en las horas de celebración de las corridas de la Feria.

Incluye cortes total, parciales, cambios de sentido e incluso la apertura parcial de la Avenida de Las Razas para residentes y trasporte público, el gran rey de la Feria de Sevilla y a lo que se enfocan buena parte del dispositivo, puesto que Tussam y los aparcamientos del Charco de la Pava volverán a ser los grandes protagonistas de la movilidad, sin olvidar el Metro de Sevilla, que ofrece servicio ininterrumpido, o las paradas de taxis y VTC, diferenciadas y en los mismos espacios que en años anteriores.

Al millar de policías locales de Sevilla, incluidos los 30 agentes tutores destinados a los menores, se unirán más de 2.000 policías nacionales y 1.000 guardias civiles dentro del Plan Albero, que incluye este año agentes de paisano en el recinto ferial y también en los alrededores. A estos efectivos se unen los sanitarios, que cuentan este año, además de con el hospital de campaña, un puesto de primeros auxilios en el propio Real, además de los servicios de salud pública (legionela) y veterinaria de otros años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN