El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

620.000 funcionarios de Andalucía se beneficiarán de un aumento salarial

Más de 620.000 empleados públicos en Andalucía se beneficiarán del incremento salarial del 0,5 % aprobado por el Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero. -

Más de 620.000 empleados públicos en Andalucía se beneficiarán del incremento salarial del 0,5 % aprobado por el Gobierno, una subida que se aplicará en la nómina de octubre con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023 y que es una medida vinculada a la evolución de los precios.

Se trata de una medida aprobada esta semana en Consejo de Ministros, que está además recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 como fórmula para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que con esta subida, fruto del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los sindicatos, se acompasan los salarios de los empleados públicos a los incrementos de precios.

A esta mejora, Fernández ha sumado las distintas convocatorias de empleo público abiertas en la Administración General del Estado y diseñadas para mejorar la calidad de los trabajadores, reducir la temporalidad y restituir su capacidad adquisitiva.

En toda España, la medida beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas que desempeñan su labor para las Administraciones Públicas.

La mayoría de ellas trabajan para las comunidades autónomas, que ocupa a casi el 60 % de todo el personal que trabaja para el Estado.

A estas le siguen por número de personal las entidades locales y la Administración central.

La inversión para aplicar la medida será de 791 millones de euros, con una media de incremento de 180 euros en la nómina anual.

Esta alza salarial se produce por la situación del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPC), según los datos comunicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La misma tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y se empezará a percibir en la nómina del mes de octubre, cumpliendo así con lo pactado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las organizaciones sindicales en el "Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI".

Con este acuerdo, el Gobierno persevera en dar una respuesta social a la crisis económica provocada por la espiral inflacionista mundial, ha destacado Fernández. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN