El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El aceite, un alimento de lujo tras el subidón de precio en el último año en Andalucía

Enero de 2024 se distingue por ser el primer mes del siglo en registrar un aumento en los precios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aceite De Oliva Virgen Extra. Foto de archivo. -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sacado a la luz cifras que dibujan un panorama económico desafiante para Andalucía y, por extensión, para toda España. Según los datos más recientes, enero de 2024 se distingue por ser el primer mes del siglo en registrar un aumento en los precios, con un incremento del 0,1% respecto al mes anterior, tanto en la comunidad autónoma andaluza como en el conjunto del país. Este incremento, aunque pueda parecer menor, es significativo por romper con la tendencia de los últimos años, donde los dos meses anteriores a enero habían registrado descensos interanuales, proporcionando un alivio temporal a las economías familiares.

El dato más alarmante de este informe es, sin duda, el incremento del 43% en el precio del aceite en comparación con enero del año anterior. Este producto, esencial en la dieta mediterránea y abundante en Andalucía, se está convirtiendo en un artículo de lujo. La región, conocida por ser el principal bastión productor de aceite, enfrenta ahora la paradoja de ver cómo un producto tan arraigado en su cultura y economía se escapa de las manos de sus ciudadanos debido a esta escalada de precios.

Además del aceite, otros sectores también han visto aumentos significativos. La vivienda ha experimentado un incremento del 3,7%, impulsado en gran medida por la subida en la factura de la luz. Las bebidas alcohólicas y el tabaco, así como las comunicaciones, no se han quedado atrás, con incrementos del 2,2% y 1,9% respectivamente. Estas subidas contrastan con las caídas en los precios de vestido y calzado y ocio y cultura, que han experimentado descensos del 11,1% y 1,3% debido a las rebajas de enero y ajustes de precios estacionales.

A nivel interanual, todos los grupos de productos han registrado incrementos, siendo los alimentos y bebidas no alcohólicas los que lideran esta tendencia con un aumento del 7,6%. En este contexto, el aceite no es el único producto alimenticio cuyo precio se ha disparado; legumbres y hortalizas frescas, frutas frescas y carne de porcino también han visto cómo sus precios se elevaban considerablemente desde enero de 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN