El tiempo en: Arcos
12/05/2024  

El buen dato del paro en mayo

El presidente del Gobierno calificó de ?positivo y alentador? el descenso del paro en el mes de mayo, pero insistió en que debe acogerse con ?cautela y prudencia?.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente del Gobierno calificó de “positivo y alentador” el descenso del paro en el mes de mayo, pero insistió en que debe acogerse con “cautela y prudencia”. En declaraciones a los medios, antes de reunirse con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, Zapatero indicó que el Ejecutivo espera que esta cifra suponga un “cambio de tendencia”, pero recordó que la economía atraviesa “una crisis severa” y que aún queda por delante “una tarea difícil”. Para salir de la crisis, Zapatero consideró “fundamental” la colaboración con el resto de las fuerzas políticas, comunidades autónomas y ayuntamientos, y en especial con el PP.

No hay duda de que ese dato del comportamiento del empleo en el mes de mayo es uno de los que más pudiera desear el Gobierno, en estas vísperas de unas elecciones en cuya campaña el PP ha empleado “el drama de los más de cuatro millones de parados” como argumento permanente para hostigar al Gobierno socialista. Tanto Rajoy como Mayor Oreja han empleado esa estadística para arremeter de manera permanente contra la política económica del Gobierno, y para responsabilizar al presidente Rodríguez Zapatero de una política que ha conducido a tener más de cuatro millones de parados.

Ahora, el dato de mayo, no se quiere que sirva para lanzar las campanas al vuelo: son pocos más de 24.000 los parados que “se descuentan” de las oficinas de empleo, es decir, una minucia en relación a los más de cuatro millones que se registraban en la Encuesta de Población Activa conocida hace dos meses. Es una minucia, ciertamente, en el mar de todos los parados, pero no deja de significar un cambio de tendencia, que bien pudiera deberse a alguna de las políticas puestas en marcha por el Gobierno, como el programa de obras encargado a centenares de municipios españoles con un presupuestos extraordinario de ocho mil millones de euros.

Ahora, esas políticas deberán repetirse y multiplicarse, para que la tendencia se confirme y extienda en los meses sucesivos, y se aleje de una vez el “fantasma de los cinco millones de parados”, que Cristóbal Montoro dijo ya hace un mes que estaban “al alcance de la mano”... De ahí la esperanza, pero sobre todo la cautela, que muestra el presidente Zapatero tras conocer el dato exacto de mayo, y lo poco que significa en el conjunto de los más de cuatro millones totales de parados...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN