El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Arcos

El PSOE lamenta la actitud del Gobierno ante el exalcalde de Arcos

Se remite a las formas “dictatoriales” del alcalde al exponer la oposición sus argumentos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los socialistas hablan del último pleno celebrado. -

El PSOE arcense , a través de su concejala María José González ha analizado el pleno celebrado el pasado lunes en el Ayuntamiento, aunque de inicio ha criticado la actitud “dictatorial” del alcalde Miguel Rodríguez. Habla de momentos de tensión en el Pleno al ofrecer el PSOE su visión de determinados asuntos, al tiempo de lamentar las acusaciones contra el anterior alcalde y secretario General del partido, Isidoro Gambín, a quien, según González Peña, se le negó el uso de la palabra. Así, se refirió a un alcalde “nervioso”, que habría sido incluso apercibido por la secretaria de la Corporación que daría la razón a Gambín sobre su intervención, explica la concejala.

María José González alude al marco democrático y al respeto a las normas. El PSOE votó a favor de trece de los quince puntos que configuraban el orden del día. Votó en contra de un punto por supuesta falta de informe técnico y se abstuvo en otro relativo a la organización interna del grupo popular.

Se trataron cuatro modificaciones presupuestarias, dos de ellas al cargo del remanente del Presupuesto. La socialista se reitera en que en los ocho años de gobierno socialista se corrigieron defectos que dieron como resultado un remanente positivo de 6,2 millones de euros con los que afrontar gastos corrientes del municipio. Con ello, se podría haber hecho frente a los gastos extraordinarios que ha generado el temporal, sugiere la socialista, que asegura darle pena la situación en que ha quedado la ciudad con los daños registrados.  Cree al respecto que se podrían haber contratado empresas para realizar las tareas. Es lo que habría hecho, señala, de seguir el PSOE en el Gobierno de Arcos. De otro lado, señaló que el partido dejó el Gobierno municipal cumpliendo a rajatabla el Plan de Ajuste.

 

Mociones

El PSOE presentó tres mociones que afectan, por ejemplo, a los jóvenes que verían paralizados los bonos de la Junta al alquiler; una medida que aprobó el Gobierno de la nación pero que, según la socialista, no se cumple en Andalucía. De hecho, se ha resuelto el 20 por ciento de las solicitudes. Solo en Cádiz hubo 1.800 solicitudes cuya gran mayoría no ha sido atendida. Con ello se ayuda a la emancipación de los jóvenes, a que puedan pagarse un alquiler asequible. No obstante, todos los partidos del Pleno votaron a favor de la moción.

Una segunda moción estuvo dirigida al reparto de los 33 millones de euros de Diputación, el cual perjudica a Arcos según el PSOE, que denuncia la pérdida, por ejemplo, del programa ‘DipuInver’ que venía mejorando infraestructuras. González Peña entiende que “Arcos se ha quedado fuera”. El PSOE pidió en concreto apoyo para la presidenta de Diputación para que paralice el reparto y tenga en cuenta las necesidades de Arcos. En este sentido, lamentó la abstención de Ai-Pro y el voto en contra del PP por cuestiones partidistas, denuncia la concejala.

La tercera moción se dirige al mantenimiento del parque público de viviendas buscando el compromiso de la Junta. Desde 2019 no se han hecho actuaciones, por ejemplo, en la barriada Juan Carlos I y en el bloque de Avicena. González Peña insta al alcalde a que  gestione ante la Junta mejoras paras estas zonas, pero lamenta el voto en contra del equipo de Gobierno y particularmente del portavoz de Ai-Pro, al que acusa de no mirar por los intereses de los vecinos a pesar incluso de ser delegado de Infraestructuras, de ahí que le pidiera que se disculpe públicamente.  Por otra parte, el partido preguntó en el Pleno por los daños ocasionados a la zona verde de El Santiscal donde recientemente se arrancaba literalmente las plantas del lugar, según el PSOE sin el correspondiente informe. También preguntó en el Pleno por el proceso de selección de operarios, para pedir a la delegada de Personal que se “lea” las bases, donde se recoge un supuesto práctico en la convocatoria, por lo que rechaza la prueba tipo test realizada. Así, considera que el caso práctico debería haber resultado como tal para no crear confusión y alude a la experiencia del colectivo aspirante.  También considera “muy grave” que la delegada afirmara haber constituido un tribunal “de su gusto”, explica la socialista. González Peña asegura por su parte que nunca ha influido sobre un tribunal en su etapa en el Gobierno.  En este sentido, afirma que los opositores guardan relación con el nuevo tribunal.

Por último, ha recordado a la delegada de Personal que fue número cuatro de la lista del PSOE en 2011 y le afea “las formas” en que ahora, desde el PP, se dirige al exalcalde socialista, situación que, dice, le apena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN