El tiempo en: Arcos
Martes 30/04/2024  

Arcos

La Sierra de Cádiz inaugura la mayor y más avanzada planta de compostaje de Andalucía

La Junta destaca su carácter pionero y su sostenibilidad, así como el cambio de mentalidad ciudadana que requiere su puesta en marcha

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente andaluz ha inaugurado la planta de compostaje.

El presidente andaluz saluda al alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez.

Moreno con los alcaldes de la Sierra y otras autoridades.

La planta de compostaje, en Villamartín.

El proyecto de Economía Circular que desarrolla la Sierra de Cádiz ha dado un paso fundamental con la entrada en servicio de la planta de compostaje destinada al tratamiento de los residuos sólidos urbanos que genera la comarca o, lo que es lo mismo, 116.000 habitantes de 20 localidades. De la inauguración de las instalaciones ubicadas en Villamartín se ha encargado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ya colocó la primera piedra de la infraestructura hace dos años.

Esta planta admite la fracción de orgánica de los residuos del hogar para su transformación en compost que poder utilizar como abono en jardines y huertos, tanto públicos como privados, como una excelente materia natural capaz de sustituir a productos químicos más agresivos con el medio.

La Junta considera la planta como la primera de Andalucía por sus características, “un hito en economía circular y un paso adelante en calidad de vida,  en oportunidades y en el proceso de transformación que Andalucía lidera en España”, en palabras del presidente Moreno.

La planta cuenta con una moderna tecnología para compostar la materia orgánica fruto del también innovador modelo de recogida de residuos puerta a puerta, así como de los restos de poda procedentes de explotaciones particulares y públicas. El funcionamiento de las instalaciones reduce al mínimo su impacto ambiental, minimizando además los olores y mimando los detalles del proceso de conversión de los residuos en compost.

Para el presidente andaluz, esta infraestructura medioambiental es “un ejemplo de cómo el Gobierno  cumple con sus compromisos” respecto a la protección ambiental y el desarrollo  sostenible, “porque  es  una  necesidad y una oportunidad para los andaluces, y por lo tanto una prioridad para este ejecutivo”, señalaba Juanma Moreno a los medios. Asimismo, subrayaba que “la comunidad andaluza cuenta con el presupuesto verde más alto de la historia, en total 932 millones en 2024, de los que  82 son  para economía circular, lo que supone un aumento presupuestario del 92 por ciento”. Datos que, según Moreno, revelan la implicación de todas las administraciones, de las instituciones, y también de los ayuntamientos que son el eslabón más directo entre la gestión y los ciudadanos”.

Respecto a su plasmación en los municipios de la Sierra, el presidente autonómico considera que la vecindad debe sentirse “orgullosa”, así como los alcaldes y alcaldesas, “de ser pioneros y los primeros que están cambiando y transformando la cultura del deshecho y la realidad en términos medioambientales”. Para Moreno, proyectos como éste suponen “un cambio de mentalidad importante”, confiando en este sentido en la adaptación de los usuarios.

El presidente de la Junta, por último, ha instado a un esfuerzo colectivo porque la economía circular contribuye, además, al desarrollo económico y social. Del mismo modo, ha felicitado a los ayuntamientos beneficiarios y especialmente la entrega mostrada por los alcaldes y alcaldesas.

El acto celebrado en Villamartín también registró la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández; y del alcalde anfitrión, Juan Luis Morales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN