El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Galicia

Vigo acoge el tercer curso de formación de inspectores de pesca liderado por la FAO

Con el objetivo de frenar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración del curso de formación de inspectores de pesca. -

El Puerto de Vigo acoge el tercer curso de formación de inspectores de pesca liderado por la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de frenar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Precisamente este lunes se ha llevado a cabo la inauguración de esta iniciativa, en la que participarán durante tres semanas 16 inspectores de Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Honduras, México, Uruguay y Panamá, que conocerán de la mano de expertos internacionales y de los equipos de la Xunta y de la Secretaría General de Pesca herramientas y prácticas que podrán aplicar en sus países.

Tal como ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, la pesca ilegal supone una "lacra" para la biodiversidad de los océanos y el puerto olívico es "referente" en la lucha contra esta actividad no declarada.

Así, la FAO ha creado dos centros de formación a nivel global para inspectores, estando uno en Corea del Sur y otro precisamente en Vigo.

Botana ha puesto en valor la importancia del curso "para compartir toda la experiencia y aprender de los demás" ya que "solo si se trabaja unido, en todos los niveles de control e inspección, desde el origen al destino de los productos, se será capaz de contribuir a un océano sostenible".

En la inauguración del curso también ha estado el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, que ha reivindicado el papel de Galicia como "referente europeo e internacional" en la lucha contra la pesca ilegal.

Él ha vuelto a criticar el documental de National Geographic que tachaba a Vigo como el mayor puerto de entrada de pesca ilegal de Europa. El conselleiro ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo en Galicia para impedir estas prácticas.

Alicia Mosteiro, la oficial de Pesca responsable de la formación en FAO, ha dicho que el curso es una oportunidad para "afianzar conocimientos" y para compartir prácticas desarrolladas en otros países.

El jefe de Inspección de la Secretaría General de Pesca, David Poderoso, ha destacado la importancia de tener una visión "holística" de la pesca ilegal, a la cual se deben sumar todos los estados que tienen costa para así impedir que esta mercancía se descargue en otros países.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN