El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Málaga

PP y PSOE rivalizan sobre quién impulsa y quién pone los fondos del Hospital Costa del Sol

La Junta ha destacado que las obras de ampliación del centro marbellí superan en la actualidad el 75 por ciento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ante el Hospital. -
  • El PSOE ha replicado a la Junta de Andalucía que la ampliación será una realdiad "por los fondos Covid del Gobierno" central
  • Los socialistas recuerdan a la alcaldesa que no pueden presumir de plazos porque la ampliación debía estar concluida a mediados de este 2023

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado estos días que las del Hospital Costa del Sol en Marbella, en su conjunto, "superan ya el 75% de ejecución". Lo ha hecho en una visita a un centro hospitalario que cumple 30 años en diciembre desde que abrió sus puertas, pero que, aseguró, "no ha sido hasta ahora, con el actual Gobierno andaluz, cuando se han acometido grandes reformas y una ampliación que estaba pendiente desde 2010".

Aunque claro está, desde el PSOE, no lo han visto igual, porque la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, recordó que la ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol "va a ser una realidad gracias a los fondos covid europeos captados por el Gobierno de España", unos fondos que “el PP intentó bloquear en Bruselas”. La concejala ha lamentado la rueda de prensa “plagada de propaganda marca de la casa” que han protagonizado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la delegada de la Junta, Patricia Navarro, “incapaces de reconocer” que sin ese dinero las obras seguirían paradas porque el gobierno de Moreno Bonilla “no invierte en Marbella”.

Una rueda de prensa, por contra, donde Navarro señaló que “aquí había un edificio fantasma. Un esqueleto que perduró hasta que en octubre de 2021 comenzaron las obras impulsadas por este Gobierno y con las que hemos devuelto la vida a la ampliación del Hospital Costa del Sol”, antes de una visita al centro con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz,.

Se trata de unas actuaciones que abarcan tres inmuebles: un edificio administrativo ya operativo, un nuevo hospital aledaño cuyas actuaciones "están al 85%" y la reforma del edificio actual, en ejecución. 

La actuación impulsada por la Consejería de Salud y Consumo supone una inversión de más de 85 millones de euros financiados con fondos europeos que la Junta de Andalucía decidido invertir en la provincia de Málaga, a lo que habría que sumar los 12 millones de euros que costó el rescate de la concesión hospitalaria en 2019 para una nueva infraestructura, que va a sumar casi 40.000 metros cuadrados al centro hospitalario existente con los que "se va a subsanar la reducida capacidad estructural actual para su población y completar la cartera de servicios para su nivel".

De este modo, ahora, se dará acceso a los ciudadanos a nuevas especialidades, como radioterapia, neurología, medicina nuclear, salud mental o cuidados paliativos, entre otros, y evitando su desplazamiento hasta Málaga, al tiempo que también reducirá la presión asistencial del hospital de referencia, el Virgen de la Victoria de Málaga capital, y mejorarán las listas de espera.

El PSOE no ve las inversiones

Sin embargo, Pérez ha recordado a Navarro que las actuaciones que se están haciendo en centros de salud las está pagando el Ayuntamiento de Marbella, “regalándole el dinero a la Junta” mientras se suben los impuestos en el municipio y se dispara la deuda.

También ha indicado que el nuevo instituto Cilniana en Las Chapas se está pagando con los fondos covid, por lo que “resulta más que evidente” que las inversiones de la Junta en Marbella “brillan por su ausencia como se pude comprobar con el Palacio de Justicia”.

La portavoz socialista ha denunciado la “hipocresía” de la alcaldesa de Marbella, que “ahora se presenta como salvadora” del hospital, cuando fue ella la que, en 2010, bloqueó las obras “solo para confrontar con la Junta” y dio pie a un largo proceso de conflictos judiciales que después “nos costaron 12 millones de euros”.

“Hizo un daño terrible a todos los ciudadanos de la Costa del Sol Occidental atacando algo tan importante como es su salud”, ha recordado, al impedir la ampliación del centro sanitario, y también a las arcas públicas por el dinero que hubo que pagar como consecuencia de los pleitos cruzados entre la concesionaria y la Junta.

Por último, ha recordado que “tampoco puede presumir de plazos” porque la ampliación debía estar concluida a mediados de 2023 y ahora se ha dicho que todavía están al 75%. “Cuando retiras la propaganda y ves la realidad, no todo es tan bonito como cuenta la señora Muñoz”, ha concluido.

 

.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN