Quantcast
El tiempo en: Arcos
Martes 28/11/2023  

Mundo

Irán envía municiones a Rusia por el Mar Caspio, según Wall Street Journal

Esto representa "un desafío cada vez mayor para Estados Unidos y sus aliados, que buscan la manera de interrumpir esta cooperación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ebrahim Raisi. -

Irán envía municiones a Rusia a través del mar Caspio para ayudar a Moscú en la invasión de Ucrania, según el diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita fuentes de funcionarios de Oriente Medio conocedores del asunto.

Según el rotativo, los barcos rusos transportan grandes cantidades de proyectiles de artillería iraní y otras municiones a través del mar Caspio para reabastecer a las tropas que luchan en Ucrania.

Esto representa "un desafío cada vez mayor para Estados Unidos y sus aliados, que buscan la manera de interrumpir esta cooperación entre Moscú y Teherán", destaca el WSJ.

En los últimos seis meses, los buques de carga han transportado más de 300.000 proyectiles de artillería y un millón de cartuchos de munición desde Irán a Rusia, según los documentos y las fuentes consultadas por el diario, que asegura que Estados Unidos conoce esos informes.

Washington y sus aliados han estado buscando formas de interrumpir las transferencias de armas desde Irán, que también ha sido un importante proveedor de drones para el ejército ruso.

El diario neoyorquino detalla que Irán ha utilizado principalmente aviones de carga para enviar armas a Rusia, lo que hace que sea casi imposible intervenir. Y actuar en el Mar Caspio requeriría la ayuda de las antiguas repúblicas soviéticas.

Las fuentes dijeron al WSJ que el envío de armas más reciente que se sabe que cruzó el Mar Caspio hacia Rusia salió de Irán a principios de marzo a bordo del Rasul Gamzatov, un carguero ruso. El barco transportaba 1.000 contenedores con 2.000 proyectiles de artillería.

Rusia recurrió a Irán en busca de ayuda militar el pasado verano tras recibir varios reveses en el frente ucraniano, cuyo ejército había recibido munición y armamento de Estados Unidos y sus aliados.

Irán proporcionó inicialmente a Rusia cientos de drones cargados de explosivos que Moscú usó para atacar objetivos civiles y militares ucranianos.

Además de los drones, según las fuentes consultadas por el diario, Teherán acordó proporcionar a Rusia más de 300.000 proyectiles de artillería, que ha desempeñado un papel primordial en la guerra en el este de Ucrania.

En las últimas semanas, un equipo de iraníes visitó una factoría en el este de Rusia que fabrica aviones de combate avanzados. Las fuentes del WSJ explicaron que eso "podría ser una señal de que está avanzando un acuerdo" entre Moscú y Teherán en esta materia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN