‘Escenas de Navidad’ es el título que recibe la representación musical que acogerá el próximo sábado la Colegiata de Santa María La Mayor en memoria de Antonio Becerra, basada en una de las obras que compuso el rondeño, que fallecía el pasado mes de junio y que destacó por su aportación a la cultura.
En el acto participarán el Coro Desde la Sierra a las Marismas, el Coro Amigos de Sor Ángela, así como miembros del TES de Ronda y otros músicos que contarán con la dirección musical y teatral de Isabela Martín y del propio párroco, Francisco Sánchez. El templo dará cabida a un máximo de 180 asistentes, que podrán aportar a la entrada un donativo y lo recaudado irá destinado a la obra social de la Parroquia de Santa María La Mayor, como ha explicado Sánchez, principal impulsor del evento.
“Antonio Becerra, dentro de todas esas facetas de artistas, porque era un artista innato, era un gran amante de la Navidad, era una fiesta muy especial para él”, explica el sacerdote, que cuenta cómo una obra de Becerra en 1988, la representación del Christa navideño ‘Vamos a Belén’ en el Cine La Merced, le causó una gran impresión.
Posteriormente, el rondeño volvería a dirigir una obra navideña en 2012 bajo el mismo nombre, a la que el sacerdote tuvo acceso gracias a una cinta de Canal Charry. Entonces, decidió emular ese evento y reproducirlo en Vélez Málaga, donde residía y donde la representación logró mucho éxito, como nos relata el actual párroco de Santa María.
“Ofreceremos un resumen de la obra donde aparecen algunos monólogos, he pedido la colaboración del grupo de Vélez Málaga, que han ensayado La Virgen y San José, y se unen al grupo de aquí, y la dirección musical de Isabela, que es extraordinaria. Nos hemos reunido con el Coro de Amigas de Sor Ángela, del que es miembro una hermana de Antonio, Pepa, que coordina el grupo. Hemos pedido colaboración al Coro de la Sierra a las Marismas, con Mari Carmen a la cabeza, así como a Nazario Guerrero y a su hija Mari Carmen; a Antonio Díaz, alumno de Entre Bambalinas y algunos colaboradores de la parroquia”, explica el sacerdote.
“Queremos tener estas emociones contenidas, porque lo que queremos representar es en su memoria y queremos hacerlo bien. Y por supuesto recalcar el mensaje cristiano de que Dios quiere nacer y lo hace en un pueblo, en una familia. En quienes tenemos que desempolvar muchas de las raíces que estamos perdiendo y que hay que potenciar: reunirse la familia, cantar villancicos, poner el belén en todas las casas, compartir unos dulces y un poco de anís, y ayudar a los más necesitados”, incide Sánchez.