El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Las cubiertas de la Iglesia universitaria de la Anunciación podrán visitarse en mayo

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el rector de la Universidad, Miguel Ángel Castro han visitado la restauración de las cubiertas y la cúpula

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las visitas se realizarán en grupos reducidos, y se ofrecerán en un paquete junto al Panteón de Sevillanos Ilustres y el interior de la iglesia
  • La 2ª fase de restauración se centrará en las fachadas, portada y torre campanario
  • Es uno de los edificios más significativos del Renacimiento sevillano

Las cubiertas de la Iglesia universitaria de la Anunciación podrán visitarse el próximo mes de mayo. Así se ha confirmado hoy en la inauguración de la reforma ejecutada en una primera fase del Plan Director de Restauración Integral de la iglesia, en la que ha estado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, junto al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Las visitas se realizarán en grupos reducidos, y se ofrecerán en un paquete junto al Panteón de Sevillanos Ilustres y el interior de la iglesia. Las entradas se podrán adquirir a través de la misma plataforma que gestiona las visitas guiadas a la antigua Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad.

La intervenión  ha sumado una inversión de 1,2 millones de euros y Rodríguez ha manifestado el "compromiso del Gobierno de España con la restauración del patrimonio.

Las obras son “el resultado del exitoso trabajo realizado con rigor académico” por la Universidad y consigue poner esta iglesia, que es el “símbolo renacentista de Sevilla”, a disposición de la ciudad, según ha explicado Castro.

En la obra, que comenzó en noviembre de 2022, se han tratado los muros que soportan la cúpula principal. Además, se ha actuado en los elementos situados en la cubierta como la cerámica vidriada de cúpulas, cupulines y pretiles, la balaustrada de piedra, los cerramientos de fábrica de ladrillo o los pináculos, entre otros.

Para ello, se han utilizado en muchos casos los mismos materiales con los que fueron construidos, con el fin de recuperar sus valores patrimoniales a la vez que se garantiza su durabilidad.

La intervención ha contado con la participación de personal con alta experiencia en cantería, cerámica, alfarería y profesionales de la cal, así como restauradores que han garantizado el buen resultado constructivo y artístico de la obra. 

Para las visitas

Las cubiertas contarán con unos expositores, a modo de planos de la ciudad, en los que el visitante, a través de una app, podrá reconocer los principales momentos y paisaje urbano. Para las personas que no puedan visitarlas se ofrecerán unos materiales de realidad aumentada que permitirá conocer los acabados de la intervención. Las obras han contemplado la iluminación de las cubiertas, pensando en que puedan realizarse visitas nocturnas.

Asimismo, Castro ha transmitido la ilusión de la Universidad por continuar con la segunda fase de restauración de la iglesia, que se centrará en las fachadas, portada y torre campanario.

"Es un día para disfrutar del trabajo bien hecho”, ha valorado la ministra, señalando el “impresionante” resultado como “un regalo para los sevillanos y para el mundo”.

 

Financiación

La intervención, que ha contado con un Presupuesto de Ejecución Material (PEM) inicial de 840 131€ y 15 meses de ejecución, ha visto incrementado su presupuesto un 12%, debido a nuevas actuaciones recogidas en el Proyecto Modificado, alcanzado los 942 423€.

El proyecto de restauración y puesta en valor de las cubiertas y cúpula de la iglesia fue presentado al programa de financiación “1,5% Cultural” del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MTMAU) a finales del 2019, tras el informe positivo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Bien de Interés Cultural

La Iglesia universitaria de la Anunciación, uno de los edificios más significativos del Renacimiento sevillano, formaba parte del conjunto arquitectónico de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, residencia jesuita hasta mitad del s. XVIII. A partir de 1771 pasa a formar parte del patrimonio de la Universidad de Sevilla donde ubica su sede hasta mediados del siglo XX cuando el Rectorado se traslada a su actual ubicación en la Fábrica de Tabacos.

La iglesia, sin embargo, mantiene su uso universitario hasta día de hoy, y en ella se siguen celebrando diversos actos académicos, como la apertura de curso, las investiduras de honoris causa y actividades culturales.
Debido a su gran valor patrimonial, este templo, que data del siglo XVI, cuenta con el mayor grado de protección existente en nuestra legislación mediante la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento desde el año 1931.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN